“En América Latina hay rondas de hasta US$20 o US$30 millones que no se comunican o no salen en las noticias”
Entrevista a Gonzalo Pérez-Taiman, Managing Partner de Arpegio VC.
Arpegio es una firma de Venture Capital enfocada en inversión de startups innovadoras en etapas tempranas y con una mirada amplia en la industria de alimentos. Tiene una mirada global y regional, con sedes en Estados Unidos (Miami) y Chile (Santiago), y en búsqueda de empresas con operaciones regionales que posean un componente tecnológico diferenciador o que, a través de este, transformen un modelo tradicional de negocios.
En línea con las preocupaciones de las asociaciones de Venture Capital en América Latina, Arpegio VC realiza estudios y actividades para ayudar a generar un clima de negocios más abierto y transparente en el ecosistema de innovación. Terminaron un mapa de innovación de América Latina y actualmente levantan información de las rondas de financiamiento en los últimos seis meses.
Hablamos con Gonzalo Pérez-Taiman, Managing Partner, para abordar sobre el panorama de la industria de Venture Capital, el éxito de startups regionales y su participación en la convocatoria del Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2021.

Arpegio VC realiza actividades, mapas y encuestas para transparentar la información financiera en el ecosistema de innovación. Tienen un reporte semestral sobre el financiamiento de AgrifoodTech. Las startups pueden compartir información en https://acortar.link/qpV92w (español) o en https://acortar.link/aJyH1a (inglés)
¿Qué opinas de la industria de Venture Capital en el país?
Chile tiene un ecosistema que ha madurado muchísimo en los últimos años. Tiene fondos respaldados en Corfo y también se están levantando fondos 100% privados. Startup Chile y Fundación Chile han ayudado a levantar el ecosistema desde el inicio y cada vez más vemos fondos grandes como los de Genesis y Kayyak.
El tema de alimentos ha sido importante en el mundo y el país. En 2020 se invirtieron más de US$30 mil millones en AgriFoodTech a nivel global, es decir, más del doble de la inversión realizada en 2017. Lamentablemente, no tenemos tantas cifras en América Latina, pero hay claros ejemplos de empresas innovadoras: NotCo, Cornershop, Justo, Instacrops, Capta Hydro, Agrapp. En biotecnología son interesantes PolyNatural, Botanical Solutions, Done Properly, Protera y, en términos de marcas, The Live Green Co, Bifidice sólo por nombrar algunas en Chile.
Dentro del contexto de las inversiones de Venture Capital, ¿Cuál es la fortaleza de las Agrifoods con comparación con otras industrias?
La industria de alimentos y agricultura es una de las más importantes y también la más tranversal: representa US$5 trillones a nivel global, representa 10% del consumer spending, genera el 40% del empleo y es responsable por el 30% de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, es una industria estable: lo vimos tanto en la crisis de 2008 y durante la pandemia que el efecto ha sido mínimo o se revirtió de manera rápida.
Hay drivers que están obligando a invertir en innovación. La agricultura es una de las industrias menos digitalizadas en términos relativos, la pandemia generó la necesidad de acortar las cadenas de distribución y aumentar trazabilidad de los alimentos. Los cambios en las preferencias del consumidor, la regulación, y cambios demográficos globales están moviendo la industria hacia una mayor sostenibilidad en el largo plazo. Eso está atrayendo a inversionistas generalistas, especializados, pero también a los emprendedores.
¿Cómo percibes el sistema de innovación nacional dentro del contexto de América Latina?
Chile es uno de los ecosistemas más avanzados: un país estable, con un buen mercado para probar nuevas tecnologías y existe una buena base de colaboración entre emprendedores, inversores, corporaciones, universidades, institutos de investigación y programas estatales.
En términos de inversión, hay mucho capital disponible en etapas tempranas y falta más para etapas avanzadas posteriores a la típica serie A. Sé que hay muchos esfuerzos para cambiar esto. Otro tema es la existencia de distintos instrumentos de financiamiento. El Venture Capital está ligado a la realidad de empresas de tecnologías de alto crecimiento, escalables, pero no siempre encajan con empresas de alimentos tradicionales y que se diferencian por una fórmula y una marca. En estos casos el Revenue Based Finance le da una salida extructurada al inversionista, más flexible y le deja más control a su fundador.
Ahora, los casos de Cornershop y NotCo ayudan muchísimo. En Colombia el caso de Rappi atrajo más capital, generó mayor confianza a los inversionistas, y ayudó a levantar más talentos del ecosistema que quizás antes terminaban en un banco o en una corporación
¿Qué opinas de los casos emblemáticos de startups como NotCo, Betterfly o Cornershop?, ¿Con las actuales condiciones las ves como empresas excepcionales o que se podrían generar más casos exitosos?
Siempre van a existir estos outliers o casos especiales y que no son el promedio, pero son necesarios para incentivar más creatividad, más capital y emprendimiento. Mientras más grande sea esa base, más outliers vas a tener. Los role models chilenos como NotCo, Cornershop, Betterfly van a generar que otros chilenos en la industria se sientan más cercanos y puedan plantearse a sí mismos: “¿Por qué yo no puedo hacerlo?”
También es cierto que en América Latina hay rondas de hasta US$20 o US$30 millones que no se comunican y no salen en las noticias. Tampoco en Linkedln y en otros avisos. Arpegio VC está abriendo esta información para crear más role models. El año pasado creamos un mapa de innovación de la región y ahora levantamos información sobre el acceso a las rondas de financiamiento en startups para publicarlo cada semestre.
¿Por qué crees que existe esta asimetría de la información?
Es algo que se da en América Latina y no tengo una respuesta tan clara, pero culturalmente se hacen los negocios de manera muy tradicional y una parte de la cultura “del secreto” ha pegado en el sistema de emprendimiento.
La ACVC, PECAP en Perú y ARCAP en Argentina han comenzado a hacer eventos juntos para integrar los distintos sistemas. Lo que tengo claro es esto va a cambiar porque hay más anuncios y medios especializados al estilo de TechCrunch donde se difunde una cultura de la comunicación y transparencia.
¿Cuánto crees que afectó la pandemia en las inversiones en alimentos?
Apenas empezó la pandemia nosotros hicimos una encuesta para ver cuál era el sentimiento general. Desde el principio había incertidumbre, pero también nos sorprendió que había un gran porcentaje de emprendedores que siguieron con sus planes. Hemos visto de todo: empresas que hacian delivery a oficinas y que tuvieron que adaptarse cuando éstas cerraron, empresas ligadas a la agricultura que no les afectó, y muchos fondos dejaron de hacer nuevas inversiones para enfocarse en apoyar a empresas de su portafolio. Hay empresas que levantaron financiamiento durante la pandemia: NotCo, Cornershop, Jüsto, Agrofy, Protera. Yo creo que no ha afectado tanto porque muchas partes de la cadena de los alimentos se han vuelto más relevantes como el delivery, la trazabilidad y la bioseguridad de los productos.
¿Qué opinas del Catálogo de Innovación Alimentaria 2021?, Como partners de la convocatoria, ¿Qué llamado harías a las empresas tecnológicas para integrar la convocatoria?
Estas iniciativas son importantes porque generan competencia y es una posibilidad de ser reconocidos en el país y en el mundo. Nosotros y otros inversionistas vemos el catálogo como una referencia para conocer las marcas top y revisar las tendencias. Creo que es una buena oportunidad para los emprendedores y una herramienta útil para los inversionistas y empresas que quieran distribuir, comprar o vender estos productos.