Stefymar afina su estrategia: se enfocará en comida preparada basada en recursos del mar
La empresa, con ocho años de existencia, negocia su ingreso a un nuevo supermercado en Chile y planea su exportación.
El amor por un pescador llevó a Claudia Piña, fundadora de Stefymar, a instalarse en la V Región, cuando solo tenía 18 años. Fue así como también inició una relación con el mar, agregando valor a los productos que se extraían, pero siempre con un genuino compromiso por la sostenibilidad.
Tras años de esfuerzo, instaló una pescadería, la que más tarde (2010), se enfocó en la venta de productos congelados del mar y hortalizas, inspirándose en las boutiques españolas La Sirena.
En su afán constante por innovar, ya separada, desarrolló productos con valor agregado, pensando no solo en el mercado nacional, sino también en crecer y llevar alimentos emblemas de nuestra costa, como el loco o el piure a países más lejanos. Conoció a su actual pareja, Edgardo Riedemann, quien cuenta con experiencia comercial y apostó por la empresa, siendo un pilar fundamental en el crecimiento de Stefymar, que ya posee ocho años de vida.
“Actualmente, tenemos una planta productiva, de 420 metros cuadrados, 25 de ellos dedicados a la sala de venta, con certificación otorgada por Sernapesca para exportar a 22 países. Además, ya contamos con la aprobación de la FDA para ingresar a Estados Unidos y estamos evaluando exportar a Corea”, afirmó Piña.
Si bien el mercado global es atractivo para la fundadora de Stefymar, también lo es el local. Hoy sus productos se comercializan en 49 puntos de Líder a nivel nacional y está en conversaciones con otras cadenas de supermercados. “Después de la Food&Service, hemos tenido conversaciones con Tottus y Jumbo por nuestro mousse en conserva”, reveló.
Asimismo, planea expandir su portafolio de productos, por ejemplo, incorporando otros recursos, como la centolla u otro de carácter vegetariano. A la fecha, Stefymar posee una línea de productos congelados para el retail, bajo la submarca “Cocina Marina”, que son los chupe de loco, jaiba, camarón y trilogía de chupe, sin preservantes y provenientes de la pesca artesanal. También tiene otra línea de parmesanos (machas y ostiones); carpaccio de loco y pulpo y la última novedad es un ceviche tempurizado en bolitas, que se fríe en 2 minutos. Además, ofrece pastas untables “Mousse del Pacífico”, de loco, salmón, erizo y piure. Estás últimas llevan más un año a la venta en el Aeropuerto de Santiago, totalizando a la fecha 52 mil frascos. Cabe destacar que los recursos utilizados para la producción de estos alimentos provienen de todo Chile y, además, la empresa realiza procesos de valorización de descartes.
Cuenta con dos tiendas, una Concón (Viña del Mar) y otra en Quintero, donde se encuentra la planta. Recientemente, se adjudicó un Consolida y Expande, de Corfo, financiamiento que será clave en su estrategia de disminuir la producción de congelados y ampliar la comida preparada.
De 12 a 49 puntos de Líder
Claudia Piña valoró la experiencia en la Food & Service 2024 y particularmente, el reconocimiento como la Mejor Innovación en la categoría “Patrimonio Gastronómico”, del Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2024, señalando que lograron entrevistas en prensa especializada y también pasar de estar en 12 a 49 locales de supermercados Líder a nivel nacional.
“El año pasado también estuvimos en el Catálogo, entre los 50 más innovadores, y fue una gran vitrina. ProChile nos invitó a ferias, tuvimos mentores y se abrieron varias puertas. Pero quería estar entre los Top10 y este año se cumplió ese deseo y ser el primer lugar en la categoría fue lo máximo”, destacó.