Startups alimentarias lideradas por mujeres alistan planes de crecimiento para el 2024


Si bien, en los últimos 10 años se ha demostrado que la participación y liderazgo de las mujeres en las empresas impacta positivamente en sus negocios, con una tasa de supervivencia del 60% más, con respecto a las dirigidas por hombres; aún persisten dificultades para aquellas que necesitan escalar, aumentar las ventas y levantar financiamiento (Fuente: Start-Up Chile).

En 2023, las startups lideradas por mujeres recibieron poco más de 30% del total de Venture Capital invertido en Latinoamérica, un aumento respecto al 19% que se obtuvo en 2019, pero insuficiente. En Chile, el 77% de las mujeres debe usar sus ahorros para financiar sus empresas y sólo 14% de ellas accede a cofinanciamiento por parte de programas públicos o privados. Estos datos coinciden con los revelados recientemente en un informe del Banco Mundial, que alude justamente a las limitaciones que presentan las mujeres para iniciar y dirigir un negocio, en el que nuestro país anotó solo 25/100 puntos.

Sin embargo y pese a que el 5% de las startups en América Latina están fundadas por mujeres, Chile cuenta con cuenta con un ecosistema creciente de representantes femeninas en el mundo de las alimentos. “Las mujeres podemos ser el motor del crecimiento sostenible en la industria alimentaria, ocupando más y mejores puestos de liderazgo, en base a una propuesta de productos y servicios con perspectiva ética, asequible, diversa y respetuosa con el medio ambiente. La reducción de las desigualdades y mejora del acceso a financiamiento constituyen una vía hacia la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y sistemas agroalimentarios más justos y productivos”, destacó al respecto, la gerente del Programa Transforma Alimentos, Graciela Urrutia.

Aquí presentamos el caso de seis empresas lideradas por mujeres, que forman parte del Catálogo de Innovación Alimentaria de Transforma Alimentos -impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura-, las cuales ya están siendo visibilizadas en las más de 50 oficinas de ProChile alrededor del planeta.

Bifidice proyecta ventas por US$1 millón
En 2023, tras un proceso de dos años, Bifidice -creadora de un helado probiótico con bifidobacterias, de alta efectividad en el fortalecimiento del sistema inmune, prevención y tratamiento de alergias, además de problemas digestivos y enfermedades crónicas- cerró una ronda de inversión por US$850 mil. “Estamos creciendo en equipo y proyectos y, esperamos alcanzar ventas por US$1 millón este 2024, gracias a iniciativas nacionales e internacionales, principalmente, en el mercado latinoamericano”, afirmaron Anastasia Gutkevich y Antje Bracker, fundadoras, CEO y CGO de la empresa, respectivamente.

Trikadia espera un 20% de crecimiento
Trikadia, empresa desarrolladora de un snack en base a queso de cabra (el cual incluye bocadillos asados y deshidratados, con alto aporte de proteínas y calcio), espera alcanzar un crecimiento de 20% aproximadamente, basándose en la captación de nuevos clientes y la consolidación de las relaciones comerciales existentes. De acuerdo con su fundadora, Lili Guzmán, actualmente, están recibiendo asesoría de ProChile, con el fin de prospectar el mercado europeo.

Alma de Cereza proyecta levantar al menos $100 millones
Alma de Cereza es una empresa que elabora espumante con cerezas no exportadas, pertenecientes a pequeños productores de Curicó. Está terminando su etapa de I+D e iniciando el proceso de marketing, comercialización y exportación. Para 2024, según su CEO, Bárbara Barrera, proyecta levantar un monto no menor a $100 millones, además de tener un socio estratégico, dedicado exclusivamente a la internacionalización en los mercados donde su producto tiene potencial: Unión Europea, Asia, Nueva Zelanda, Brasil y República Dominicana.

Quelp prevé lanzamiento de biomateriales en base a algas
En 2023, Quelp, empresa dedicada a la elaboración de una línea de reemplazo cárnico con algas chilenas y modelo de triple impacto positivo, profundizó en una nueva línea de negocios que se transformará en el centro de su accionar este 2024. Según su fundadora y CEO, Alejandra Allendes, este año, lanzará un biomaterial en base de algas para sustitución del plástico en distintos tipos de productos utilizados durante el proceso productivo de alimentos y en la agricultura y, comenzará la búsqueda de inversión privada, apostando al mercado europeo.

Kuna Foods busca consolidarse en el mercado nacional
Kuna Foods es la primera startup en crear cereales y snacks infantiles y saludables extruidos. Dada el crecimiento en ventas obtenido durante el 2023, la empresa para este año está proyectando aumentar su presencia en el mercado chileno, consolidándose como opción de snacks saludables para niños. Así lo aseguró Bernardita Olivos, fundadora y CEO, quien agregó que buscarán expandirse a nuevos puntos de venta y fortalecer sus alianzas estratégicas con distribuidores clave, además de introducir nuevos productos innovadores y sostenibles al mercado.

Tres Peces apuntará a la capacitación de mujeres
En 2023, Tres Peces creó una pescadería móvil, la cual fue destacada recientemente como mejor contribución en México y sello azul de compromiso con la pesca responsable de Sernapesca. Este año, la empresa fue elegida para participar en Women in Ocean Food, celebrado también en el país azteca. De acuerdo con la socia de Tres Peces y vicepresidenta de Fundación Cocinamar, Meyling Tang, en 2024, quieren generar espacios de capacitación para mujeres pescadoras y acuicultora, que deseen mejorar sus capacidades de comercialización para el mercado local.