Los ingredientes toman protagonismo el 2024, según las tendencias top ten de Innova Market Insights


Los ingredientes, como parte integral de los alimentos, están de vuelta y lideran las tendencias en la industria de alimentos y bebidas, porque los consumidores los buscan y ahora son la pieza central del etiquetado frontal de los envases.

Esto fue lo que nos adelantó a fines de 2023, Lu Ann Williams, directora de Innova Market Insights, a partir de una encuesta que realizan todos los años, sobre estilos de vida de consumidores y lanzamientos de productos a nivel global, para ser compiladas en sus Tendencias Top Ten de la industria de Alimentos & Bebidas.

Desde mediados de los noventa, se está viviendo un resurgimiento de los ingredientes en alimentos & bebidas, cuando los ingredientes funcionales iniciaron una nueva era en la comercialización de esta industria. Si bien los cambios en el entorno normativo, la gran atención prestada a las etiquetas limpias y la recesión económica cambiaron el enfoque, los ingredientes han tomado protagonismo y están haciendo que los productos sean más atractivos para los consumidores.

A medida que los consumidores buscan ingredientes específicos de interés, las empresas mencionan los ingredientes de manera destacada en los envases de alimentos y bebidas. Los ingredientes pueden evocar fuertes asociaciones en los consumidores, ya sea relacionados con el sabor, las emociones o la funcionalidad. Destacar los elementos clave de un producto, permite a las marcas comunicar, sin problemas, las cualidades y valores positivos de un producto.

Uno de los principales ingredientes de interés sigue siendo la proteína y en este campo se aprecia una importante evolución. Normalmente las proteínas se asociaban con la carne o los productos lácteos, pero desde hace un tiempo se expandieron a las de origen vegetal y ahora, han seguido avanzando para incorporar nuevas funciones como, por ejemplo, la capacidad de endulzamiento.

La investigación indica que, a nivel global, se están produciendo muchas innovaciones en el ámbito de los productos de origen vegetal (plant-based). Un ejemplo de ingrediente que lidera el desarrollo de productos es el champiñón, con nombre de Melena de León o la harina de almendras, que está vinculada al movimiento sin gluten.

Cuando se preguntó a los consumidores por qué considerarían alternativas 100% vegetal, la salud sigue siendo lo más importante. Sin embargo, este año el “aporta variedad a mi dieta” superó a la preocupación por el medio ambiente.

El sabor, la textura y el precio siguen siendo factores limitantes, según Innova, pero se afirma que las innovaciones seguirán evolucionando en este ámbito, donde los formatos de conveniencia, que resulten familiares para los consumidores, son el siguiente paso en la evolución de las ofertas basadas en plantas.

De hecho, la investigación de Innova indica un crecimiento anual del 8% en platos preparados y acompañamientos que afirman ser “veganos” o “de origen vegetal” entre el 2020 y 2023, anticipando además que los productos basados en plantas con mayor probabilidad de éxito, serán los saborizados con condimentos o salsas para ayudar a enmascarar cualidades sensoriales no deseables en sabor o textura.

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