“El área de envases y embalajes a nivel internacional está viviendo una revolución y nosotros tenemos que estar presentes”

María José Galotto, directora de la plataforma Co-Inventa, conversó con Transforma Alimentos sobre el trabajo en I+D para la industria del packaging.

Co-Inventa es una plataforma de innovación abierta de envases y embalajes que nació en 2016 a partir del proyecto “Plataforma de Innovación en Envases y Embalajes Co-Inventa”, como una de las iniciativas de la Hoja de Ruta del programa estratégico Transforma Alimentos (iniciativa de Corfo apoyada por el Ministerio de Agricultura), y cuyo modelo de trabajo es colaborativo, vinculando la academia y el sector privado para el desarrollo de reales necesidades y usos prácticos en envases y embalaje de alimentos.

Se trata de una iniciativa liderada por la Universidad de Santiago de Chile y cuenta con la participación de otras instituciones con experiencia en investigación orientada a la industria en Chile y también a nivel internacional, como el Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Además, cuenta con la participación de la Asociación de Empresas de Alimentos de Chile (ChileAlimentos) y la Asociación de Industriales del Plástico (ASIPLA), como entidades asociadas que conectan con las empresas nacionales ligadas a la industria agroalimentaria y transformadora de envases.

Su directora es la doctora María José Galotto y encabeza un equipo que además incluye a los investigadores del Centro de Innovación en Envases y Embalajes (Laben-Chile), que pertenece a la Universidad de Santiago de Chile, quien explica que el trabajo de la plataforma se estructuró en dos etapas.

“En la primera etapa, lo que hicimos fue desarrollar tecnologías y conocimiento, aplicar nuevas ideas para crear envases activos con menor impacto medioambiental, reciclables y biocompostables. De todas las tecnologías que se desarrollaron y se probaron, hay unas que tuvieron más éxito y otras que hemos descartado por inmadurez del mercado o por costos, pero con las que están maduras y que son directamente aplicables a la industria, seguimos adelante porque el delta tecnológico que les falta es mínimo”, comenta.

Y ahora que se encuentran en la segunda etapa, han trabajado con desarrollos para incrementar el uso de plástico reciclado post consumo de diferentes materiales, para el contacto directo con alimentos y cumpliendo legislaciones internacionales. Cuentan así con envases activos antimicrobianos para carnes blancas como pollo o pavo, y para productos como el pan, que han despertado el interés de empresas en Chile y el extranjero para incorporar esas nuevas tecnologías.

Dra. María José Galotto, directora de Co-Inventa, Graciela Urrutia, gerente de Transforma Alimentos y Dr. Abel Guarda, director de Laben-Chile.

Una revolución en la industria de envases y embalajes

Desde Laben-Chile en Co-Inventa han trabajado con procesos de reciclabilidad del poliestireno, la reciclabilidad del PET y el desarrollo de materiales biodegradables con PLA (ácido poliláctico) y ya lograron el desarrollo de una aplicación que utiliza nanotecnología para cambiar las propiedades físico-mecánicas y compatibilidad con los procesos productivos. Esas tecnologías se encuentran a disposición de la industria.

“Hay mucho interés. Estamos en un momento complicado para la economía y en el área de alimentos hay una contracción de más del 20% en el consumo, lo que significa una retracción de todo y también en lo que es innovación, pero cuando pase esta coyuntura podremos ver resultados durante el segundo semestre de 2023. Porque hay interés, pero no hay recursos para la innovación, porque las empresas están poniendo los recursos en salvar la situación de hoy”, explica María José Galotto al comentar la recepción que ha tenido en la industria alimentaria el trabajo que han realizado desde Co-Inventa.

“Chile trabaja para ser potencia agroalimentaria nivel mundial, lo que significa ubicarse entre los diez primeros países exportadores de alimentos. Eso requiere envases y embalajes no como commodities, no cualquier envase para cualquier producto, porque el objetivo es llegar a esos mercados con alimentos premium, de alta calidad, con vida útil adecuada, por eso es fundamental este tema en la industria agroalimentaria”, agrega la directora de Co-Inventa.

Una de las labores más importantes del año en Co-Inventa son los Packaging Innovations Awards (PIA), que lleva varios años destacando lo mejor del desarrollo de envases en Chile y recientemente anunció a los ganadores de la versión 2022.

“Creemos que es muy importante valorizar y hacer visible la innovación por parte de la industria nacional. El área de envases a nivel internacional está viviendo una revolución y nosotros tenemos que estar presentes, no nos podemos quedar atrás; en esa revolución está enfocada en temas medioambientales y en cómo dar valor agregado el propio envase. Entonces, queremos es visibilizar cómo la industria nacional está haciendo frente a esas demandas, no solamente para los consumidores locales, sino los consumidores globales, concluye.