The Live Green Co: “Más allá de sumar ventas, lo que estamos sumando es talento”

Juan Andrés Hurtado, director de Desarrollo y Operaciones, cuenta detalles de la fusión de la compañía con cinco pymes chilenas y los nuevos desafíos de la startup en el mundo.

Los últimos dos meses han sido muy intensos para el equipo de The Live Green Company, empresa foodtech (tecnología de los alimentos), que desde Chile está transformando el concepto de alimentación saludable y sostenible a través de CharakaTM, una tecnología desarrollada por ellos mismos, que a través de un algoritmo reemplaza aditivos animales, sintéticos y ultra procesados, por alternativas vegetales basadas exclusivamente en plantas.

The Live Green Co forma parte de los Catálogos de Innovación Alimentaria de Chile, publicación de Transforma Alimentos (programa impulsado por Corfo con apoyo del Ministerio de Agricultura). Conversamos con Juan Andrés Hurtado, director de Desarrollo y Operaciones de la compañía, para conocer más detalles sobre este período y los siguientes pasos de la empresa.

En enero de 2022, la startup creada por Priyanka Srinivas y Sasikanth Chemalamudi, informó sobre el cierre de una ronda de Pre-Series A, en la que reunieron $7 millones de dólares, con inversiones lideradas por fondos de riesgo de países como Estados Unidos, Canadá, México y Argentina. El principal fue DRADS Capital, con sede en Boston, Massachusetts, que invierte en compañías de ciencias de la vida, biotecnología e inteligencia artificial (IA).

Posteriormente, durante marzo de 2022, informaron la fusión con cinco pymes chilenas de las áreas de agricultura, alimentación y manufactura. Se trata de Terrium, Aztlan Dulcería, Gibit, Regional Food y EcoKetrawe. El objetivo: posicionar a Chile como líder global del movimiento plant-only. Para eso están creando un hub de emprendedores, donde no solamente The Live Green Company está incorporando marcas, productos y canales. “Más allá de sumar ventas, lo que estamos sumando es talento”, explica Juan Andrés Hurtado desde Alemania, cuando describe parte de las actividades y los próximos pasos.

Productos de las empresas que se fusionaron con The Live Green Co.

“En los últimos 60 días han pasado muchas cosas; ahora a la empresa se integró un panel de advisors destacados, con científicos de todo el mundo, desde Harvard hasta un ex CEO de McDonald’s en China, ex profesionales de Fedex en el mundo. En Estados Unidos se creó un think tank con ejecutivos que están trabajando en acelerar negocios”.

Nuevos desafíos

Y en Chile no se quedan atrás. También están trabajando en la creación de un think tank. Y para el trabajo con las empresas fusionadas, desarrollaron un maquilador con un productor que trabaja en la ciudad de San Fernando. Hurtado comenta que “Priyanka y los nuevos socios dijeron: nosotros no queremos ser la típica startup que levanta plata y se va para afuera. No porque levantemos recursos en EE. UU., queremos irnos para allá y abandonar nuestros orígenes, sino que buscamos lo contrario, invirtiendo en Chile lo que el país nos entregó a nosotros”.

No obstante, para concretar este objetivo, de todos modos, es necesario trasladarse y visitar empresas e inversionistas en diferentes lugares del mundo. Parte del equipo estuvo durante seis meses en Boston. Antes estuvieron trabajando en México, con Sigma Alimentos, la compañía del rubro más grande de ese país, para llevar adelante un programa piloto utilizando CharakaTM, con el que lograron reemplazar ingredientes con plantas, validando su modelo que en menos de dos años logró crear líneas de productos, con helados, hamburguesas congeladas, líneas de repostería, hamburguesas deshidratadas, barras proteicas, batidos proteicos, una línea de esenciales y complementos.

Los desafíos los mantienen desarrollando producción en Estados Unidos. También durante marzo viajaron a Alemania para fabricar helados y presentarlos a clientes y empresas de alimentos en testign sesions, modelo que replicarán en Singapur durante su siguiente escala.

“Todos los acercamientos que estamos realizando buscan contactarnos con empresas de manufactura y retailers. La idea es que después ellos puedan producir sus propios productos, pero bajo la marca. Para los retailers, la invitación es ¿quieres desarrollar una marca propia, que sea clean label, funcional y 100% sustentable? Ahí lo que buscamos es trabajar con co-packers y manufacturadores”, agrega Hurtado.

Plant-Only

“Queremos ser plant-only y no solo plant based. ¿Cuál es la diferencia? En plant based la proteína animal se reemplaza por otros ingredientes que son procesados, no necesariamente saludables, pero que logran sustituirla. Nosotros lo que queremos es sacar todo, tanto animal como vegetal que esté ultra procesado, que está asociado a temas de salud como la inmunodeficiencia, cáncer o enfermedades crónicas, que es lo que estamos viviendo como sociedad y queremos sacar todo lo que no sea saludable”, concluye el director de Desarrollo y Operaciones de The Live Green Co.