
El catálogo de innovación alimentaria ya adelantó tendencias relacionadas a alimentación saludables y nuevos formatos en legumbres.
Aunque la búsqueda por diferenciar fuentes proteicas se inició hace unos años, la pandemia aceleró esta valorización por el consumo de las legumbres y ofrece una oportunidad a las empresas de alimentos para innovar en formatos y presentaciones atractivas frente al consumidor. Cuscús, pastas y bases para postres, entre otros productos apuntan a la novedad, al fácil uso y a una dieta saludable.
En el último año se ha hecho más evidente ver entre las familias un mayor consumo de legumbres y no sólo como las preparan tradicionalmente. Es por eso que, por ejemplo, los garbanzos, lentejas y soja, se hacen más frecuentes en la mesa de los chilenos por medio de preparaciones en hamburguesas, leches y otros productos. No obstante, esto no se trataría de una práctica excepcional, ya que expertos en innovación alimentaria vislumbran que es una tendencia que se irá consolidando en un escenario post-pandemia.
“Hace ya unos años la industria a nivel global viene trabajando en el desarrollo de alimentos y proteínas alternativas. Existe consenso en que aquellas basadas en plantas (plant-based) permitirán enfrentar los desafíos del mañana; en cuanto a alimentar a una población creciente, pero también más preocupada de una alimentación saludable y de los impactos en el medio ambiente. La pandemia aceleró esta dirección y otorga una oportunidad a las empresas innovadoras para sumarse a esta fuerte tendencia de mercado”, explica Graciela Urrutia, Gerente del programa Transforma Alimentos de Corfo.
Complementando lo anterior, el reporte Top Ten trends for 2021 de Innova Market Insight, destaca que se intensificará la preferencia por los alimentos saludable: 6 de cada 10 consumidores en el mundo eligen alimentos para fortalecer su salud inmune y uno de cada tres personas se preocupó de incorporarlos a su dieta en comparación con 2019.
Otra tendencia destacada para este año será el incremento de los productos a base de plantas –plant based– los que se diversificarán más allá de los sustitutos de carnes y lácteos para pasar a otras categorías, tales como confitería y dulces. La consultora contabilizó además que, en 2020, el 67% de los lanzamientos mundiales de alimentos plant based estuvieron fuera de estas dos categorías.
Legumbres en formatos más allá de “la carne”. Entre los actores que buscan diversificar los formatos está el Polo de Legumbres. Este proyecto apoyado por la Fundación de Innovación Agraria (FIA), liderado por la Universidad Católica y que integra el portafolio de proyectos vinculados a Transforma Alimentos, adelantará el lanzamiento de sus productos.
“Hay snacks, bases proteicas y hummus. Todas son legumbres con valor agregado y que generan una oportunidad de consumo simple. Los consumidores no tienen tiempo para cocinar y, por esto, hemos apuntado a productos saludables y de fácil cocción”, comentó Carlos Gálvez, agrónomo y economista del Polo de Legumbres.
Uno de sus productos que espera salir al mercado es un cuscús hecho a base de poroto tórtola. Este es un tipo de desarrollo único en el país y que se ha visto atrasado por la situación sanitaria. Asimismo, se han sumado pequeñas y medianas empresas que integran el uso de legumbres en formatos no tradicionales.
Las tendencias innovadoras en legumbres recogen experimentación en formatos de fácil preparación y respetuosos con los diferentes tipos de dietas.
Terrium ofrece productos basados en lupino, una leguminosa que tiene un 60% de proteínas y con la cual esta empresa hace “leches” y masas para diversas panificaciones y dulces.
En el ámbito de la repostería P&M Alimentos desarrolla distintos muffins, sin sellos negros, y que está dirigido a personas que buscan prevenir enfermedades coronarias.
Otros productos apuntan a reemplazar En este ámbito destaca Nün Foods, una empresa nacional, que además exporta a través de Amazon, pastas de legumbres y algas chilenas obtenidas gracias a extracción sostenible por comunidades recolectoras.
Estas últimas tres empresas han sido destacadas en el Catálogo 2020 de Innovación Alimentaria de Transforma Alimentos.
Algunas tendencias para 2021, según Top ten trends for 2021
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Los consumidores están más interesados por conocer el origen de los productos que compran y saber qué tan sostenibles son sus procesos productivos.
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El COVID-19 gatilló la preferencia por los alimentos saludables y que fortalezcan el sistema inmune.
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El mundo seguirá prefiriendo alimentos “plant based”, pero habrá una mayor diversidad de productos y no sólo las alternativas de sustitución de la carne.