Expertos en audiencias y en mercados de bebidas y alimentos y una start-up chilena dieron su visión de cuáles fueron los cambios experimentados por la industria durante la pandemia y entregaron orientaciones de cuáles productos podrían liderar a futuro.  

 

¿Indulgencia o alimento saludable? La tendencia mundial es hacer productos que fusionen salud mental y física, fusionando estas dos líneas de productos.

Snack o chocolates, dulces o vitaminas. ¿La pandemia modificó las tendencias de consumo?, ¿Cuáles fueron los efectos en la industria de los alimentos? Estos son algunos temas abordados en el panel “Consumo y tendencias de mercado postcovid”, del IV Encuentro de la Red de Transforma Alimentos.

El webinar del pasado 5 de noviembre estuvo integrado por Mitsuko González, Subgerente Comercial de Estudios Mega Media; Christine Lopes, Gerenta de desarrollo de negocios de la consultora Innova Market Insights y el empresario Andrés Herrera, socio cofundador, Williwaw Foods.

Mitsuko González en su exposición ¿Qué le pasó a los chilenos en la pandemia? explicó que los estudios de audiencias mostraron cambios en los sentimientos de las personas con una amplia predominancia del temor ante un contagio de Covid19 y el desempleo. En esta situación de tensión, la comida se resignificó y pasó de ser desde una necesidad a una experiencia de entretención familiar.

Cocino cosas ricas porque quiero pasarlo bien, porque no puedo ir a un mall. En este contexto de entretención llega una gran oportunidad de los ingredientes que antes eran invisibles”, estimó. Además, un estudio de cuarentena de MegaMedia registró adaptaciones de la dieta por causa del encierro. Los chilenos prefirieron alimentos versátiles para distintas preparaciones (64,5%), económicos (54,4%), que duran más en el tiempo (51,6%) y saludables (40,1%).

González recomendó a la industria considerar que el mayor sentimiento fue el temor ante el contagio, mejorar la experiencia de compra y el servicio al cliente, hacer estrategias entorno a la utilización de ingredientes y adaptar sus productos a la situación de sobrecarga doméstica de las mujeres.

¿Indulgencia o salud inmune?

En “Salud inmune, tendencias e innovaciones”, Christine Lopes, analizó el crecimiento y preferencias en el mercado de los alimentos de salud inmune, suplementos alimenticios y comidas placenteras y nuevos enfoques que combinarían un mix de productos.

La consultora detectó que durante la cuarentena hubo una  mayor preferencia por alimentos de salud inmune. En la encuesta Innova Consumer Survey 2020, el 45% de los consumidores prefirieron bebidas y alimentos para mejorar su inmunidad. Esto es conforme con el crecimiento orgánico del mercado internacional, donde en los ultimos 5 años creció un 15% anual en promedio.

Sin embargo, en mercados más consolidados la necesidad de comer saludable se combina con el consumo de alimentos placenteros o indulgencia. “Vemos que en Asia y América Latina la mayoría de la gente contestó que busca fortalecer su sistema inmune. En Europa y Estados Unidos no hay tanta variación y buscan más la indulgencia. Tal vez tienen sistemas de salud más fuertes o la gente tiene una mejor salud”, analizó Christine Lopes.

En base a estudios de 2019, Innova Market Insights detectó que entre la categoría de suplementos y salud inmune, los primeros lideran el crecimiento (44%), seguidos por productos para niños (22%), salud deportiva (9%), lácteos (6%), bebidas no alcohólicas (5%) y bebidas calientes (4%). Mientras que el crecimiento por ingredientes se destacan probióticos (49%), vitaminas y minerales (18%), suplementos herbales (16%) y ácidos esenciales (8%).

En el webinar se mostró el caso de Salmon Cracklet, una empresa sustentable que hace un snack de piel de salmón, alto en Omega y proteínas y que se comercializa en Estados Unidos.

Futuras direcciones: snacks saludables

La innovación y cuarentena estuvieron de la mano a través de la aceleración de productos que estaban en desarrollo y que fusionan alimentos placenteros con fórmulas de salud inmune. Es así como se espera un espacio para mercados impensados como la comida rápida o las golosinas para niños.

Para complementar esta visión, Andrés Herrera, socio cofundador de Williwaw Foods, contó  su experiencia en el desarrollo de “Salmon cracklet”, un snack de piel de salmón horneado que puede sustituir las tradicionales “papas fritas”.

Nació de detectar en el mercado tendencias alimentarias que iban por reemplazar productos de la dieta por aquellos percibidos más saludables”, contó. El producto ofrece aceites esenciales como Omega 3 y se adapta a las dietas cetogénica y libre de gluten. Este producto se comercializa en el país y en Estados Unidos donde ha tenido una buena acogida gracias a una pulida estrategia de internacionalización y de marketing digital.

 

 

 

 

* Revisa el primer panel del IV Encuentro de Transforma Alimentos 2020: