Cinco claves del diseño sustentable en la industria alimentaria

Te presentamos cinco reflexiones sobre el packaging sustentable comentadas en nuestro encuentro “Desafíos del packaging de la industria de alimentos” organizado por Chilecreativo, Chilediseño y TransformaAlimentos. Este webinar fuerealizado el pasado 13 de enero y organizado por Chilecreativo, Chilediseño y TransformaAlimentos.

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El webinar contó con la participación de la empresa Bocanboca, destacado por sus envases confeccionados en línea con las preocupaciones del ecodiseño.

El packaging sustentable es uno de los elementos con mayor potencial de innovación en la industria alimentaria y presenta grandes retos para creativos y productores. Nuevas regulaciones, como la ley de reciclaje (REP) y el fin de bolsas plásticas, aumentan los estándares del desarrollo sostenible, pero también abren la puerta para incorporar procesos de economía circular. ¿Quieres saber más de esta temática?

Te presentamos cinco reflexiones sobre el packaging sustentable comentadas en nuestro encuentro “Desafíos del packaging de la industria de alimentos” organizado por Chilecreativo, Chilediseño y TransformaAlimentos. Este webinar fue realizado el pasado 13 de enero y organizado por Chilecreativo, Chilediseño y TransformaAlimentos. Contó con la participación de la destacada diseñadora Jesús Vial, directora creativa de JVC Estudios, la empresaria Francisca Correa, fundadora de Bocanboca; y Mariana Soto, Gerenta General del Centro de Envases y Embalajes de Chile (CENEM)

1. El packaging sustentable es el punto de partida

¿Envase biodegradable o compostable?, ¿Bioplástico o fibra natural? El material del empaque comienza con la idea del producto y no es una decisión secundaria. “El envase está indexado al producto. Si lo vemos separado, lo veremos como un costo y esto es un error del modelo de negocios”, afirma Mariana Soto, Gerenta General de Cenem. Hay herramientas que ayudan a planificar y revisar opciones. Recomendamos la calculadora gratuita Ecopackaging. Aquí podrás estimar cuál es la huella de carbono de tu producto y compararlo con la competencia.

2. No limitarse al cuidado medioambiental

La sustentabilidad es un concepto holístico e involucra otras dimensiones además de la variable ecológica. “Es el equilibrio entre los componentes medioambientales, sociales y económicos”, dice Mariana Soto. Un ejemplo revisado fue la empresa de snack saludables Bocanboca que, además de incorporar bolsas compostables, biodegradables en 180 días, integran a su staff sólo a mujeres y se relacionan con proveedores locales para potenciar la economía regional.

3. Ser creativo y pensar “fuera de la caja”

Los diseñadores estamos con miedo de hacer packagings sustentables por miedo al consumidor, pero ellos tienen el mismo interés de hacer esto”, opinó Jesús Vial de JVD Estudio. Atreverse a innovar las normas del diseño y la industria son elementos que impulsan la sostenibilidad. La creativa ejemplifica que se puede “descontextualizar” un producto: pasar de una botella a un envase y hacer modificaciones para hacerlo sustentable.

4. Tratar de comunicar con menos material

Un diseño sustentable debe presentar una marca y comunicar un concepto, pero con menos material y evitar envases secundarios. “Hay que desmaterializar las cajas, a veces los productos están muy sobrevestidos. No es necesario que tenga tantas fajas y tanta vestimenta si comunica lo mismo”, expone Jesús Vial. Este es uno de los principios del ecodiseño el que además busca reciclar o reutilizar, simplificar y dar mayor durabilidad a los materiales.

5. Promover la asociatividad desde la cadena productiva

El diseñador está en contacto con proveedores y productores sin sacar provecho a esas conexiones. “Los actores del packaging estamos actuando como actores independientes y para tener grandes resultados tenemos que unirnos”, dice Jesús Vial. “El diseño sustentable no sólo es estético, es parte de la cadena productiva y del valor agregado del producto” profundiza Felipe Mujica, Gerente de Chile Creativo. Afianzar esas conexiones ayuda a promover buenas prácticas entre los actores de la industria y a transmitir mejor a los consumidores principios de sustentabilidad.

Si te perdiste el webinar, revive el encuentro “Diseño Sustentable, desafío en el packaging para la industria de alimentos”: