Licor chileno de Rica Rica gana medalla de plata en concurso internacional de vinos y espirituosos en Londres
El International Wine and Spirits Competition premió a 22 espirituosos nacionales, principalmente gins y piscos. El Rico Rico fue el único licor de Chile distinguido y el tercero con mejor ranking de Latinoamérica.
Licores Don Mateo es la destilería de mayor altura en Chile, ubicada a más de 2400 metros sobre San Pedro de Atacama. Fue creada en 2021 por el abogado francés, Matthieu Massei y la química farmacéutica perteneciente al pueblo atacameño Lickanantai, Karin Ossandón, quienes, tras pasar 10 años en Francia, decidieron instalarse en Chile, en el terreno familiar heredado por Karin.
Con la intención de valorizar la producción de frutos y hierbas endémicos del Norte Grande, como el Chañar y la Pera de Pascua, así como la Rica-Rica (arbusto silvestre y emblemático de esta región) y con el propósito de inspirarse de tradiciones ancestrales en la fabricación de licores de los Alpes franceses, nació el Rico Rico, hasta ahora, el único licor a base de Rica-Rica elaborado en Chile.
Recientemente, este producto – seleccionado en el Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile, de Transforma Alimentos – fue galardonado con Medalla de Plata en el International Wine and Spirits Competition (IWSC), uno de los concursos de vinos y espirituosos más reconocidos y respetados a nivel mundial, realizado desde 1969, en Londres. El jurado, compuesto por expertos de la industria (periodistas gastronómicos, compradores, sommeliers, mixólogos y maestros destiladores, entre otros), otorgó 90/100 puntos al Rico Rico y declaró que cuenta con “aromas terrosos, con té negro y bergamota” y que “vibrantes notas cítricas y herbales emergen en el paladar, con un final de árboles alpinos y romero, además de un toque de dulzura refrescante”.
Aproximadamente 100 jueces cataron a ciegas más de 4.000 bebidas espirituosas (gin, pisco, whisky, tequila, mezcal, vodka, liqueurs, etc.). De este total, 22 espirituosos chilenos fueron premiados, principalmente gins y piscos. El Rico Rico fue el único licor chileno galardonado, alcanzando el tercer mejor ranking dentro de los licores latinoamericanos.
Este nuevo premio se suma a la medalla de oro ganada en Catad’Or World Spiritis Awards 2023, en Chile, lo que convierte al Rico Rico en la bebida alcohólica más premiada en la historia del Norte Grande de Chile. “Esta medalla de plata es el mayor reconocimiento obtenido por el Rico Rico fuera de America Latina y como tal, representa para nosotros la confirmación de que es un licor de excepción y que los procesos de producción que hemos desarrollado son de alta calidad. El premio honra el trabajo que realizamos cada día y consolida la visión que tenemos para el largo plazo: posicionarlo como uno de los espirituosos emblemáticos de Chile y del Norte Grande del país”, destacó Matthieu Massei.