Convocatoria
I+A 2024

En una acción colaborativa, el Programa Estratégico Transforma Alimentos, Nutrisco y Espacio Food & Service se unieron para reconocer a las mejores innovaciones de la industria alimentaria chilena. Bajo una misma convocatoria y a través de un único formulario de postulación y evaluación de un jurado especializado, se seleccionarán a las empresas que serán parte del Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2024, a las ganadoras del Premio Innovación Nutrisco y a las premiadas con un stand en la feria de alimentos más importante del país, otorgado por Espacio Food & Service.

Bajo una plataforma única, emprendedores y empresas de todo el país, sin importar su tamaño, podrán postular al Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2024 de Transforma Alimentos, el que destacará a las 50 mejores iniciativas y las visibilizará a nivel nacional e internacional a través de 56 oficinas comerciales de ProChile en el mundo.

Además, a partir de esta misma convocatoria, las compañías podrán postular al Premio Innovación Nutrisco que reconocerá a tres ganadores. Por su parte, Espacio Food & Service seleccionará a otros seis, que serán premiados con un stand para el evento más importante de la industria, que se llevará a cabo el 1, 2 y 3 de octubre, en Espacio Riesco.

Las categorías a postular son las siguientes:

ALIMENTOS, BEBIDAS E INGREDIENTES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

Soluciones de base tecnológica para el desarrollo de nuevos tipos de alimentos, bebidas o ingredientes de alto valor agregado, que contribuyan al consumo de dietas diversas, saludables y nutritivas. Esto incluye ingredientes naturales y proteínas alternativas, alimentos y bebidas funcionales, productos a base de hongos, algas, insectos y otros, categorías free-from y veganos, entre otros.

SISTEMAS SOSTENIBLES Y CERO RESIDUO

Productos y soluciones tecnológicas que contribuyan en la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles, que promuevan vínculos de la cadena de valor y modelos de economía circular en los territorios. Esta categoría incluye soluciones para la prevención de pérdidas y desperdicios de alimentos, valorización y/o reciclaje de subproductos o residuos, innovaciones en envases y desarrollo de biomateriales, así como también innovaciones que fortalecen el empleo y las cadenas de proveedores locales, además de aquellas que generen un impacto social importante.

AGRI-FOOD TECH

Productos o servicios innovadores para el uso eficiente de recursos y sostenibilidad de los sistemas productivos agrícolas y de procesamiento. Esta categoría incluye soluciones y herramientas digitales para el monitoreo de variables críticas, sensorización, inteligencia artificial, automatización o soluciones de gestión para asegurar calidad y trazabilidad, así como también nuevas aplicaciones biotecnológicas para la producción de alimentos o soluciones tecnológicas que mejoren cualquier etapa de la cadena de valor de la industria alimenticia.

PATRIMONIO GASTRONÓMICO

Alimentos, bebidas, ingredientes típicos y técnicas de cocina de la cultura gastronómica de una región o territorio, vinculados a su historia y tradiciones, consideradas parte integral de la identidad cultural de Chile. Incluye productos con potencial de valorización a través del turismo, inserción en el canal de venta HORECA (segmento profesional culinario), que promueven prácticas productivas sostenibles y contribuyen al desarrollo local.

Transforma Alimentos en alianza con:

Ver bases de postulación 2024
Postulación Convocatoria I+A
Descargar Catálogo 2023