P&M Foods se expande: Lanza bebida y papilla proteica enfocadas en segmento senior y proyecta importante alza en sus ventas de cara al 2025


Los nuevos productos ya se comercializan bajo la nueva marca de la empresa, Nutriactiv, en farmacias independientes de cinco regiones del país, además de su canal de e-commerce.

La empresa chilena P&M Foods nació en octubre de 2019, de la mano de los hermanos Manuel y Patricia Palma, como resultado de una intensa búsqueda e investigación sobre las demandas alimenticias de personas mayores, con geriatras, nutricionistas, residencias y hospitales, entre otros.

En 2021, la compañía logró levantar capital con inversionistas ángeles para la construcción de su planta de producción, por un monto de US$230 mil. Según Manuel Palma, lograr ser finalistas del Concurso Future Food Tech, en San Diego y competir contra NotCo, les permitió visibilizarse y conseguir el financiamiento para el espacio que terminaron de edificar en abril de 2023, la comuna de Macul. “Es una planta de producción semiautomática con dos líneas, las cuales permiten generar 100 toneladas al mes, si se trabaja en modalidad de dos turnos”, explicó.

P&M Foods, además de la premezcla de muffin en base a legumbres (que despertó interés de empresarios de Singapur) y un pan de arroz, lentejas y garbanzos (alto en fibra), cuenta también con una masa de pizza libre de gluten, que contiene proteína de lentejas, garbanzos y arvejas y ya se vende en 140 salas de supermercado Unimarc, además de tiendas de especialidad y sitio web de la empresa.

Además, volviendo al origen, está generando una oferta de productos para las personas mayores. Fue así como desarrolló dos bebidas proteicas, que se disuelven en agua y que se están vendiendo en farmacias independientes. “Estamos comercializando en las regiones de Ñuble, Antofagasta, Magallanes, O`Higgins y en Santiago”, destacó Palma.

En este contexto, P&M Foods creó una línea de muffin que los prepara en microondas en un minuto y medio. Está orientada a adultos mayores que, en general, sufren de problemas de estreñimiento y diabetes, puesto que no contiene azúcar, tiene un bajo índice glicémico, mejora la digestión y es fácil de comer (dieta keto). Este producto se vende en supermercados desde Santiago a Punta Arenas y ha despertado especial interés en consumidores desde Temuco hacia el sur.

“Las personas mayores pueden llegar a consumir hasta cuatro laxantes al día, lo cual cambia su microbiota, predisponiéndolos a la aparición temprana de enfermedades mentales. Bajo esta concepción y el análisis interno, en P&M pensamos en ayudar a regular la digestión, de forma natural. Esa es una de las razones por las cuales nuestros productos son altos en fibra. También nos preocupamos de aquellos que tienen diabetes, por eso nuestra oferta contiene un bajo aporte de carbohidratos, lo que contribuye a regular su glucosa en sangre”, valoró el fundador de la empresa.

Si bien el foco de la compañía será el consumidor adulto mayor, se hará una separación de las líneas de negocio, porque cuenta con productos que no son necesariamente para este público y ya se encuentran en el retail, desplazando, incluso, a la competencia. En tanto, la línea senior continuará bajo el alero de P&M Foods, pero con la marca Nutriactiv.

Ahora, la empresa acaba de lanzar una papilla, que se puede combinar con otros alimentos y es alta en proteínas y calorías, pensada para una pequeña porción de consumo, destinada a personas mayores con dificultades para comer.  “¿Y qué es lo interesante? Que facilita la alimentación en el caso de una residencia, donde un cuidador tiene que atender a varias personas mayores en un periodo súper corto de tiempo. Esta comida le va a aportar todos los macronutrientes y calorías que requieren”, afirmó Palma.

Alto crecimiento para el 2025

Para este 2024, P&M se propuso vender, a lo menos, $500 millones en el año y proyecta alcanzar los $1.000 millones a partir del 2025. “Una vez que logremos esas metas de venta, que los productos se posicionen en el mercado nacional, esperamos conquistar mercados internacionales, de aquí al 2026”, sostuvo Palma, además de mencionar a Estados Unidos como un destino interesante.

Respecto al Catálogo de Innovación Alimentaria, del que la empresa ha sido parte en tres oportunidades, el fundador y CEO destacó cómo su participación le ha permitido posicionar su marca y dar a conocer su oferta. “Es una buena carta de presentación. Cuando llegas con tus productos al retail o a otras empresas, es impresionante cómo se te abren puertas. El catálogo es una excelente vitrina para mostrarte como empresa altamente innovadora, a nivel nacional e internacional, y que se está atreviendo a hacer cosas distintas. Además, lo otro importante del catálogo son las redes, el cómo te permite generar y formar conexiones”, relevó.