El primer licor de rica-rica producido en Chile gana medalla de oro en el concurso de espirituosos más prestigioso de Latinoamérica


El Rico Rico, el primer licor de rica-rica producido en San Pedro de Atacama por Licores Don Mateo SPA -empresa seleccionada en el Catálogo de Innovación Alimentaria 2023, de Transforma Alimentos- resultó ganador de una medalla de oro, en la 3ª edición de Catad’Or World Spirits Awards, el concurso internacional de espirituosos (bebidas alcohólicas no fermentadas, que incluyen los destilados y los licores) más prestigioso de Latinoamérica.

Se trata de un licor de rica-rica (acantholippia desertícola y acantholippia atacamensis), hierba aromática ancestral del pueblo Lickanantai, que crece en el arbusto del mismo nombre en el sector precordillerano del Norte Grande chileno, producido gracias a la maceración de dicha hierba en aguardiente de grano.  Su proceso de elaboración se inspira del famoso licor de genepi de los Alpes franceses. Constituye la primera medalla obtenida por una bebida espirituosa del Norte Grande de Chile al nivel internacional.

“Obtuvimos un puntaje de 90/100 y es un gran logro, porque hay muy poca producción de destilados y licores en las regiones de Antofagasta, Arica y Parinacota y Tarapacá. Creemos que este premio permitirá dar más visibilidad al Rico Rico y a nuestra empresa, dado que es un reconocimiento de los expertos del rubro a la calidad de nuestro licor”, destacó el cofundador de la empresa, el francés Matthieu Massei, abogado de profesión, quien comparte el liderazgo de Licores Don Mateo con su esposa, la química farmacéutica originaria del pueblo Lickanantai, Karin Ossandón.

El jurado del concurso estuvo compuesto por expertos nacionales y extranjeros, provenientes de Japón, Perú, Argentina, Georgia, Alemania, Croacia, Estados Unidos y Francia, especializados en la industria de espirituosos, e incluyó a enólogos, maestros destiladores, prensa especializada, bartenders, sommeliers y otros profesionales destacados de esta industria. Evaluaron apariencia, aroma, intensidad, persistencia, pureza y color, en catas a ciegas, respetando la reglamentación de concursos internacionales.

El evento, que se llevó a cabo en Centro de Convenciones de Monticello, cuenta con el patrocinio de la ANIAE (Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile), además de ser el único concurso de Iberoamérica miembro de VINOFED (Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Licores).

El Rico Rico está por el momento disponible al consumo, principalmente, en los mejores hoteles y restaurantes de la Región de Antofagasta. Lo pueden encontrar también en Santiago en los restaurantes Pulpería Santa Elvira (Barrio Matta) y Peumayén Ancestral Food (Barrio Bellavista) y en los hoteles Cumbres de Lastarria y Vitacura, así como en los hoteles Cumbres de Puerto Varas y San Pedro de Atacama. Se puede degustar gratuitamente y comprar, además, en la tienda oficial de Licores Don Mateo, ubicada en calle Caracoles 360, local 4 en San Pedro de Atacama. Se puede también adquirir, directamente, a través de su página web www.licoresdonmateo.cl/tienda (envío a todo Chile continental).