Un equilibrio de productos sanos y ricos en sabor, que contengan productos que fortalezcan el sistema inmune, en envases sustentables y seguros, nuevas fuentes de proteínas de donde obtener alimentos saludables, el uso de nuevas tecnologías y el relacionamiento comunitario de las empresas en los territorios, fueron parte de las tendencias y oportunidades que abordaron 24 especialistas nacionales e internacionales de la industria, en el marco del 4to Encuentro de la Red Transforma Alimentos, programa apoyado por Corfo y el Ministerio de Agricultura.

También en el marco de este encuentro, se organizó TA Match, una rueda de negocios virtual especializada para la industria de alimentos. Más de 100 empresas de distintos tamaños se reunieron comercialmente, en torno a productos y servicios innovadores para resolver desafíos o problemáticas concretas de la industria de alimentos.  La expectativa de negocios declarada y que se podría alcanzar en los próximos 12 meses fue de más US$ 2 millones.

“Aprovechando las tecnologías disponibles, quisimos generar distintos espacios de encuentro entre empresas grandes, medianas y pequeñas vinculadas al sector alimentario. Conectarse y colaborar es clave para lograr la reactivación del sector”, señaló Graciela Urrutia, Gerente del Programa Transforma Alimentos.

Nuevas proteínas, tendencias y experiencias

Durante la jornada destacó el panel “Consumidor y tendencias de mercado post-covid” con Christine Lopes, de Innova MarketInsights; Mitsuko González, de Mega Media, y Andrés Herrera, creador de Salmon Cracklet, quienes concluyeron que la manera en que los chilenos se alimentan ha cambiado, prefieren alimentos producidos a partir de nuevas materias primas, que puedan ser utilizados de formas variadas, ricos y sanos, y que contengan ingredientes que fortalezcan el sistema inmune, lo que abre una gran oportunidad de mercado a las pequeñas y medianas empresas de este rubro.

No se quedó atrás el panel “Fuentes de nuevas Proteínas” conformado por Haroldo Salvo, Director del Centro Regional CGNA, Eduardo Zavala, CEO de “Done Properly”, empresa ganadora del Premio Avonni 2020; y Constanza Gárate, Jefe de Desarrollo de NATPRO, quienes junto a Pablo Zamora, socio fundador de TheNot Company, destacaron el uso de plantas, hongos, algas, insectos, fermentos de subproductos agroindustriales y cultivos in vitro para explorar como fuentes de proteínas, productos que ya se configuran un mercado importante en la industria.

Internacionalización de la oferta alimentaria chilena

La inauguración  del 4to Encuentro de la Red Transforma Alimentos, estuvo a cargo del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas; y el director de ProChile, Jorge O’Ryan, oportunidad en que se dio a conocer la firma de un acuerdo de colaboración entre estas tres entidades, orientado a desarrollar una estrategia de internacionalización de la oferta alimentaria chilena innovadora, más sofisticada y diversificada, con el objetivo de impulsar las exportaciones nacionales de este sector, en el mediano y largo plazo.

“Este acuerdo permitirá extender y profundizar el impulso a las exportaciones, promoviendo la conexión con inversionistas, capacitaciones y acciones de promoción como ferias y ruedas de negocio, entre otros, mayoritariamente en los mercados de América, Asia y Europa,  para alimentos saludables, orgánicos, vinos de nicho, frutos secos y deshidratados y productos del mar, todos con un alto potencial de agregar valor a las exportaciones de Chile y aportando a la reactivación económica”, destacó Pablo Terrazas.

SOBRE TRANSFORMA ALIMENTOS

El programa estratégico Transforma Alimentos, es una iniciativa impulsada por Corfo y apoyada por el Ministerio de Agricultura, que a través de la coordinación y colaboración público-privada, busca potenciar el crecimiento sostenible de la industria chilena de alimentos, con una oferta de productos y servicios más diversificada y competitiva para los mercados globales de exportación.  Desde el año 2016 viene apoyando un portafolio de proyectos priorizados por la industria, donde la innovación, el desarrollo tecnológico y el fortalecimiento de redes de trabajo, constituyen los ejes centrales de este plan de trabajo.

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