Considerando que el brote de coronavirus se sigue expandiendo a nivel mundial, nuestro país y el mundo entero vive una situación que ha obligado a la industria a tomar medidas especiales y adaptarse a los nuevos tiempos. Teletrabajo, medidas de seguridad, autocuidado y nuevas regulaciones, han marcado la tónica del último mes.

14-04-2020

Considerando que el brote de coronavirus se sigue expandiendo a nivel mundial, nuestro país y el mundo entero vive una situación que ha obligado a la industria a tomar medidas especiales y adaptarse a los nuevos tiempos. Teletrabajo, medidas de seguridad, autocuidado y nuevas regulaciones, han marcado la tónica del último mes.

Para conocer de qué manera la industria de envases y embalajes ha enfrentado esta situación, conversamos con Mariana Soto Urzúa, gerente general de CENEM.

¿Cómo ha reaccionado la industria de envases y embalajes ante esta pandemia?

Las empresas socias de CENEM han estado trabajando muy unidas y en forma colaborativa, compartiendo protocolos de higiene, información online y apoyándose para enfrentar esta pandemia. Hemos podido ser un puente de comunicación entre nuestros socios, permitiendo que estén conectados para generar sinergias y hemos sido testigos de una inmensa solidaridad, algo muy necesario en estos momentos.

Ha habido una ayuda desinteresada por parte de los distintos actores de la industria, con el objetivo común de que todos podamos trabajar y colaborar unidos, este es un punto muy destacable. Por su parte, la industria ha tomado todos los protocolos necesarios para asegurar los lugares de trabajo  y también durante los desplazamientos de los trabajadores, de manera de darle tranquilidad a todas las familias que pertenecen a la industria de packaging.

Además, yo destacaría a los sindicatos, que han apoyado cada medida implementada y respaldada por las empresas. También en algunos casos de zonas con cuarentena general, se está ayudando al abastecimiento de bienes esenciales a las familias de los trabajadores, así como también, se ha implementado el teletrabajo para administrativos que puedan realizar sus labores en forma remota y para aquellas personas de riesgo por su edad, condición de salud, mujeres embarazadas, entre otras, que han sido dispensadas de trabajar en la operación de las empresas para evitar riesgos de contagio.

¿Qué impacto ha tenido el Covid-19 en la cadena de suministro?

La industria de envases y embalajes es indispensable para la producción, transporte, distribución, conservación, inocuidad e higiene de los alimentos y bebidas (aguas), productos de higiene personal, del hogar, de las industrias y cuidado de la salud de las personas, productos definidos por la autoridad nacional como bienes esenciales para la comunidad. En este sentido, los envases y embalajes, incluyendo los proveedores de sus materias primas e insumos (resinas, hojalata, papel y cartón, tintas, barnices, adhesivos, material gráfico y otros), los servicios asociados,  así como también la cadena de reciclaje tanto industrial como domiciliaria, son un eslabón básico y crítico dentro de la cadena de suministro de productos esenciales. Lo anterior, para poder llegar a los consumidores en todos los puntos de venta y atender así las necesidades de todos los ciudadanos de nuestro país.

Hasta la fecha la cadena de suministro para las distintas áreas en donde están presentes nuestros envases y embalajes, ha operado combatiendo las dificultades presentes pero en forma continua. El desabastecimiento de productos de limpieza, higiene y alimentos se ha visto en muchos lugares, sin embargo la industria de packaging está haciendo frente a esta situación para poder abastecer a sus clientes y que la cadena de suministro no se vea interrumpida. En primera instancia, la única área que se vio afectada al no estar incluida en el primer instructivo elaborado por la autoridad fue el sector del reciclaje, pero este punto ya fue corregido en un segundo instructivo de permisos de desplazamiento.

¿Qué acciones ha realizado CENEM para apoyar la gestión de sus socios y asegurar la continuidad operacional de las empresas de la cadena?

Lo primero, ha sido mantener a la industria informada minuto a minuto con lo que está pasando en Chile, con el objetivo de estar lo mejor preparados frente a lo que podría venir como consecuencia de una eventual cuarentena nacional. Además, hemos creado distintos canales de comunicación con nuestros socios y la industria en general, como lo es nuestro grupo de Whatsapp corporativo, que nos permite estar en permanente contacto, siendo también importante el contacto personal a través de llamados telefónicos a un número importante de socios para estar saber como están y ver si podemos ayudarlos en alguna necesidad.

También contamos con información actualizada en nuestro sitio web www.cenem.cl, en un repositorio especial que habilitamos para que sea fácil y sencilla la búsqueda, referente a protocolos, medidas de cuidado y otros instructivos que ha generado la autoridad. Por su parte, nuestras mesas técnicas de trabajo han estado informadas por el canal habitual que manteníamos antes de la pandemia y reforzados con noticias online casi a diario.

Además nos contactamos  con las autoridades más relevantes y que toman las decisiones en la elaboración de  los instructivos de permisos de desplazamiento y salvoconductos, con el objetivo de salvaguardar que nuestra industria y su cadena de valor no se detenga. Creemos fundamental y necesario informar a la autoridad respecto a la importancia de nuestro sector, muchas veces invisibilizado por su transversalidad en todas las industria del país, pero no podemos dejar de recordar que todo bien tangible de consumo masivo utiliza algún tipo de envases y/o embalaje.

En caso de decretarse cuarentena nacional ¿cómo se asegura a la industria alimentaria y otras de primera necesidad que la cadena de suministro se mantendría?

Si se decreta cuarentena nacional la industria está protegida en su continuidad con el actual instructivo de permisos de desplazamiento emitido con fecha 2 de abril. Sin embargo, si fuese necesario verificar y revalidar esta información, CENEM cuenta con un canal abierto con la autoridad para certificar la situación de la industria de envases y embalajes en su totalidad.

¿Qué mensaje daría a la industria en este momento tan difícil para el país?

Dificil dar mensajes, nadie sabe como saldremos de esta situación, se está aprendiendo en el camino, sin embargo es muy destacable la buena disposición que han tenido las empresas socias de CENEM en compartir  sus conocimientos y su información en medio de una situación que ninguno de nosotros había vivido. De manera que lo mejor que podemos seguir haciendo es trabajar unidos, informados y con esperanza que esta situación nos hará mejores personas y que depende de todos nosotros minimizar el impacto final.

Fuente : Comunicaciones CENEM