Pese a la contingencia mundial, la empresa chilena, dedicada a los snacks saludables, acaba de ingresar con sus productos al mercado mexicano.

21-04-2020

En octubre de 2019, Bijelti, empresa dedicada a los snacks saludables, tomó la difícil decisión de cerrar su Área de Desarrollo, reduciendo la operación en Chile. De acuerdo a su socio fundador, Franco Massardo, ya desde mediados de 2018 venían trabajando en abrirse camino en el mercado mexicano y en noviembre del año pasado, asumiendo que la crisis social mantendría varias tiendas chilenas cerradas, uno de sus socios se estableció en México, con el objetivo de acelerar el proceso de venta en ese país. Hoy, pese a que la pandemia también le ha pegado con fuerza, sus productos están entrando en tiendas de menor tamaño y espera que cuando la emergencia sanitaria termine, realizar despachos a los retails más grandes.

¿Cuáles son sus expectativas en el mercado mexicano?

Han cambiado totalmente, porque no sabemos cuándo van a empezar a abrir las tiendas. Lo que sí sabemos y, es un dato de tamaño de mercado, es que allá tenemos 10 veces la cantidad de tiendas del mismo perfil que en Chile. Sin ir más lejos, las salas que ya teníamos confirmadas para México en esta primera etapa, que partía ahora en marzo, eran cerca de 350 tiendas. Acá llegar a 50 salas del mismo nivel cuesta mucho. Estamos tranquilos con que, superando esto, podremos retomar el negocio con las expectativas que teníamos.

¿Cuál ha sido el foco de la empresa durante esta crisis?

Hay dos temas que son importantes. Una es la producción misma que, por suerte, las plantas con las que trabajamos no han tenido ningún problema. Así que estamos aprovechando de generar stock. Y más allá de que hoy día haya comunas que estén o no en cuarentena, tratamos de generar el menor flujo posible de personas en la oficina. Para e-commerce lo mismo, movilizamos las ventas para despachar ojalá solo los lunes y así disminuir el riesgo.

¿Ha notado algún cambio en los hábitos de consumo?

El consumo de nuestros productos ha estado bien parejo. Tenemos la suerte de que nuestro consumidor ya realizó un cambio hace tiempo, de transformarse a los productos más saludables, entender más en qué consisten los sellos, etc. Lo que sí, ahora nos toca estar atentos a cómo cambian los consumos en general. La pandemia recién lleva casi dos meses en Chile y a la salida de esto, se tendrá muchos cambios en la forma de consumir, de comprar y trabajar.

¿Cuál será el foco de Bijelti en los próximos meses?

El e-commerce pasa a ser hoy día el caballito de batalla. Si bien en la instancia en la que estamos no reemplaza un punto de venta físico, te da una esperanza. Estamos trabajando harto con marcas amigas para poder apoyarnos con ventas cruzadas y generar eventos. En México, lo mismo, estamos recién partiendo, pero vamos a empezar fuerte con e-commerce y tratar de apoyarnos en distintas marcas que estén dispuestas a colaborar con nosotros.  Queremos probar que quedarse en casa puede ser la solución, no solo para la gente, sino también para las empresas.

¿Han podido apreciar que el trabajo colaborativo con Pymes constituye una oportunidad?

Claro. Transforma Alimentos ha ayudado harto en eso, al agruparnos, en generar instancias donde nos conocemos. Al final estamos todos empujando para el mismo lado. Pensar que somos competencia en un país tan chico no tiene sentido y muchas empresas, como la nuestra, se han dado cuenta de eso, que el mejor camino es trabajar en conjunto. Más allá de que seamos tengamos productos similares o no, la colaboración en este momento pasa a ser vital para todos.

Además de la colaboración, ¿qué necesitan hoy las Pymes para seguir manteniendo sus negocios en pie?

Claramente las ventas el principal motor de todo esto, así que hoy día nos toca ponernos creativos sobre cuál es la mejor forma de vender. Por lo mismo, cualquier evento o instancia que se realice, es esencial. Las ventas, que siempre han sido importantes, hoy son vitales, porque no tenemos mucha chance.

¿Qué mensaje daría a las Pymes que están en la misma situación?

Hoy día nos toca tener paciencia, calma, no tomar decisiones apresuradas y estar atentos a lo que viene. Como dice el Ministro Briones, este va a ser un paréntesis en la economía, así que tenemos que saber aguantarlo y darse cuenta de qué es lo que viene después. Saliendo de esto va a ver un montón de oportunidades y nosotros, como emprendedores, tenemos que estar ahí y saber tomar esas oportunidades.