Las claves de Sonapesca para sobrellevar la pandemia: “Cuidar a los trabajadores, innovar y unirnos”

Osciel Velásquez, quien también preside el Programa Estratégico Regional Másmar, impulsado por Corfo, comentó el impacto que está teniendo la crisis sanitaria en el sector y cómo lo están enfrentando.

15-05-2020
La industria pesquera hoy se encuentra operando entre un 60% y 70%. Así lo confirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Osciel Velásquez, quien aseguró que el sector ha redoblado las medidas en el resguardo de los colaboradores y ha trabajado, de manera coordinada con la autoridad para asegurar la cadena de distribución y, sobre todo, el abastecimiento para atender la demanda del mercado interno y externo.

“Ya se fijó el metro de distancia entre trabajadores, se les toma permanentemente la temperatura, se chequean los ingresos y se hace rotación rápida de mascarillas y de guantes. Todo esto hace que los procesos productivos sean un poco más lentos”, explicó Velásquez, quien también preside el Programa Estratégico Regional Másmar, impulsado por Corfo.

¿Han registrado variaciones en las ventas?

Tenemos dos escenarios. El mercado interno está lento, no así el norteamericano y europeo. También, todo lo que son restoranes, que compran los productos frescos, está congelado, mientras que las ventas a supermercados se han doblado. Esto ha hecho que la industria tenga que prepararse con nuevos envases y maneras de preparar sus productos, en especial para los mercados externos, porque el estadounidense que va al supermercado no compra la bolsa mayorista, ellos quieren una de media libra o de 1 libra. Entonces estamos viendo cómo mutar a eso. Las harinas las compra Asia, las conservas Europa y América y, los congelados se reparten entre Europa y Estados Unidos.

¿Cuál es, a su juicio, la principal dificultad que tienen en el mercado interno para abastecer a la población? 

Hemos tenido algunos problemas con alcaldes, que han tomado medidas demasiado radicales con respecto a las ferias y puestos de venta. No es posible que la gente de la pesca artesanal salga a pescar y no tenga dónde vender sus productos, porque los restoranes también están cerrados. 

¿Están evaluando cómo ayudar a la pesca artesanal mediante la digitalización?

Sí, queremos trabajar este desafío con Corfo. Queremos liderar ese tema en Chile con el Programa Estratégico Regional Másmar. Estamos bien avanzados con un proyecto, porque no es un tema fácil. Hay que ayudar a las cadenas logísticas para que funcionen el Delivery, que este mercado pueda vender por Internet. Hoy día la gente no va a comer afuera, come en sus casas y para eso necesitas llevar los productos a las casas. 

¿Qué otras acciones están planificando para impulsar las ventas en los próximos meses?

Como Sonapesca estamos armando una cadena nacional, primero, para ir en ayuda de los adultos mayores, de manera que sigan consumiendo productos del mar; segundo, fomentando el consumo de productos del mar a través de artículos de prensa e ir difundiendo las actividades que estamos haciendo y manteniendo contacto con nuestros clientes afuera, para que ellos estén informados de todos los pasos que estamos dando.

¿Cómo puede contribuir la innovación en esto?

Estamos permanentemente trabajando en la innovación, en cómo darles más valor agregado a los productos, cómo aprovechar nuestros residuos, trabajando firme en la economía circular y, con esto, aumentar el consumo. No puede ser que tengamos 4.300 kilómetros de costa y a penas consumamos 10 kilos per cápita de productos del mar, mientras que la media mundial habla de 20 kilos. 

¿Qué lección u oportunidad, cree, deja esta crisis?

La gran lección es que tenemos que ser muy colaborativos, aprender, estrechar trabajo con la autoridad para que todos sumemos. Nos deja claro que en los mercados no podemos ser tan rígidos, no podemos echar todos los huevos en una misma canasta. Y abrirnos a la posibilidad de otras cadenas de distribución y lograr un mercado más diverso. 

En este momento especial, ¿qué mensaje daría a las empresas de la industria?

En la industria pesquera es fundamental el capital humano, porque nos cuesta mucho preparar gente, por lo que les importante cuidar a los trabajadores, además de innovar y unirnos, preocupándonos de que tenemos un bien país, que es más importante.