CENEM y Transforma Alimentos reúnen a los "Top 10" del Catálogo 2020 y al sector de envases

El viernes 28 de febrero se realizó un encuentro, con el objetivo de generar un vínculo mayor entre la oferta y demanda de envases para alimentos innovadores.
03-03-2020
Fuente: Comunicaciones CENEM

El viernes 28 de febrero se realizó un encuentro organizado por CENEM, que contó con el apoyo del Programa Estratégico Transforma Alimentos impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura, con el objetivo de generar un vínculo mayor entre la oferta y demanda de envases para el sector alimentario.

 

Durante la actividad además, se dio a conocer el trabajo que han realizado las 10 principales empresas innovadoras presentes en el Catálogo de Innovación Alimentaria de Chile 2020, que busca potenciar el crecimiento sostenible de la local de alimentos, con una oferta de productos y servicios más diversificada, sofisticada y competitiva para los mercados globales de exportación.

 

Al inicio de la jornada, Marcelo Meneghello, presidente de CENEM, dio la bienvenida a los asistentes y enfatizó en la importancia de la industria de envases y embalajes como un gran aliado para los productores de alimentos, reflejando el interés de la corporación por realizar nuevas instancias de encuentro entre ambos actores de la cadena de valor.

 

Las empresas innovadoras que formaron parte de esta jornada son:

 

Williwaw Food From Patagonia, Alimentos Doubleland, Nutrartis, Durvifoods, The Live Green Company, Granotec, Quimas y Matchetune.

 

Algunos de los representantes de las empresas invitadas mostraron sus desarrollos ante los presentes, dando cuenta del gran nivel de innovaciones vinculadas a la industria alimentaria, alineadas a las tendencias de mercado en alimentos saludables, ingredientes funcionales, envases y materiales de embalaje.

 

En la categoría de alimentos saludables, Andrés Herrera, de Williwaw Food from Patagonia fue uno de los invitados, que presentó Salmón Cracklet un snack de piel de salmón horneado, crocante, saludable, elaborado en base al reciclaje del descarte, que con el apoyo de proveedores certificados y acreditados, logró crear un delicioso alimento, lleno de proteínas, sin gluten y libre de químicos.

 

Franco Massardo, asistió en representación de Alimentos Doubleland, una marca de golosinas y snacks, que presentó Bijelti Fruitbols una deliciosa e innovadora gomita vegana, libre de sellos según la ley chilena de etiquetado y que contiene 97% fruta y probióticos. De esta forma, la marca busca que la industria de las golosinas sea un aporte en la vida de sus consumidores, tratando que sus productos contengan ingredientes lo más naturales posibles, aptos para cualquier consumidor y, sobre todo, ricos.

 

Siguiendo la línea de los alimentos saludables, Alessandro Schenone de la empresa Durvifoods SPA, dio a conocer Quelp, una innovadora marca de hamburguesas y albóndigas elaboradas en base a algas chilenas, que tienen un alto valor nutricional, son libres de gluten, soya y sellos de advertencia según la nueva ley chilena de etiquetado.

 

Gonzalo Vega, expuso los beneficios de Cardiosmile, un desarrollo de Nutrartis S.A., que consiste en un suplemento alimenticio a base de fitoesteroles, para reducir efectivamente el colesterol y los triglicéridos. A través de un proceso patentado, los fitoesteroles se transforman en una fórmula líquida y dispersable, que se puede mezclar con cualquier alimento o bebida. Cada sachet proporciona la dosis diaria óptima de 2 g de fitoesteroles, algo único e innovador en el mercado mundial.

 

Nathalie de Brujin presentó los alimentos saludables de The Live Green Company, que de la mano de la tecnología logran hacer que los alimentos basados en plantas sean más sabrosos, sanos y sostenibles. A través de un software de recomendación (Charaka), logran combinar la ciencia milenaria de la India, basada en las plantas, con los avances modernos de la tecnología, obteniendo de esta forma productos como Green Burger Mix y Green Pancake Mix.

 

En la categoría de Ingredientes y Aditivos Naturales, Marcela Minder de Granotec, mostró a los presentes el desarrollo de Celivita, una nueva formulación de premezclas de ingredientes innovadores, libres de gluten para la elaboración de alimentos dulces y salados, ricos y más saludables. Se trata de productos reducidos en nutrientes críticos, sin sellos de advertencia de acuerdo a la ley chilena de etiquetado y con óptimos

 

En cuanto a innovación en envases y materiales de embalaje, Nicolás Vidal, de QUIMAS S.A. dio a conocer los beneficios de SmartPac, un film activo para embalaje y preservación de fruta fresca. 100% reciclable, que permite una liberación lenta y controlada de preservantes, logrando así una distribución homogénea en toda la superficie del embalaje.

 

Asistió también Valentina Caucoto, de la empresa Matchetune, quienes desarrollaron un alimento líquido innovador, que contiene curcumina nanoencapsulada para su máxima absorción. Una formulación creada por científicos de la Universidad de Chile, que no contiene azúcar, baja en calorías y constituye una excelente fuente de Vitamina E, además de ser un efectivo y natural antinflamatorio y antioxidante.

 

Graciela Urrutia, gerenta del Programa Estratégico Transforma Alimentos agradeció a CENEM la realización de este encuentro: "lo que buscamos como programa estratégico impulsado por Corfo, es generar espacios de articulación como este, en donde podamos ver en conjunto las oportunidades existentes y trabajar con empresas como la industria del packaging, que hoy es un gran vehículo para generar nuevas ideas y nuevos productos".

 

Por su parte Manuel Alcalde, presentó la plataforma Linkepack, que actualmente lidera, cuyo objetivo es integrar la oferta con la demanda de packaging, junto a desarrollos y asesorías para   empresas emprendedoras y que cuenta con el respaldo de CENEM y Transforma Alimentos.

 

Asimismo, Gino Villanueva, vicepresidente de CENEM, compartió unas palabras al cierre del evento e invitó a las empresas a trabajar en conjunto por el desarrollo de la industria de alimentos en el país: "las puertas de CENEM están abiertas para ustedes y esperamos seguir trabajando de manera colaborativa", concluyó.