Transforma Alimentos busca las 50 mejores innovaciones chilenas para la industria alimentaria
La iniciativa tiene por objetivo reconocer y visibilizar productos o servicios tecnológicos que contribuyan a las metas país de diversificar, sofisticar y aumentar el valor de la oferta exportable de alimentos.
26-08-2019
El Programa Estratégico Transforma Alimentos -impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura- lanzó esta semana la Convocatoria 2020 Catálogo Innovación Alimentaria de Chile, que busca identificar y visibilizar el mérito de 50 empresas innovadoras que hayan desarrollado un producto o servicio tecnológico para la industria, considerando las demandas globales por alimentos más sanos y con producción sustentable.

La invitación es para todas aquellas compañías que, independiente de su tamaño, contribuyan en las metas país de diversificar, sofisticar y aumentar el valor de la oferta exportable de alimentos y que cuenten con soluciones escalables al mercado global en algunas de las siguientes categorías: Alimentos Saludables, Ingredientes y Aditivos Naturales de Alto Valor, Envases o Materiales de Embalaje y Servicios Tecnológicos para la industria agroalimentaria.

“Buscamos promover la innovación y compartir los desafíos de las empresas chilenas que están generando una oferta más diversificada e incorporando más tecnología a sus procesos para aumentar la productividad, competitividad y calidad de los productos y servicios. También queremos conectarlas con otros actores y acelerar su entrada exitosa al mercado, de manera de aprovechar el potencial que tiene el país en el desarrollo de soluciones de nivel global, acordes a las tendencias y requerimientos de los consumidores cada vez más exigentes y conscientes del impacto de la producción de alimentos en el medio ambiente y salud de las personas” destacó Graciela Urrutia, gerente de Transforma Alimentos.

La segunda edición del catálogo cuenta con el apoyo de ProChile en la internacionalización de esta nueva oferta exportadora y también con la colaboración de Start-Up Chile, UC Davis Chile, Fraunhofer Chile Research y Ganesha Lab Chile, en las áreas de aceleración de emprendimientos y escalamiento de desarrollos tecnológicos innovadores.

Los 50 seleccionados de la primera etapa tendrán los siguientes beneficios:
Ser parte del “Catálogo Innovación Alimentaria 2020”, que permitirá visibilizar a las empresas a nivel nacional e internacional a través de las 56 oficinas comerciales de ProChile en el mundo. 
Visibilizar la empresa/marca en la difusión (antes y después) del III Encuentro de la Red Transforma Alimentos, a través de comunicados de prensa, noticias, redes sociales.
Exhibir físicamente sus desarrollos innovadores durante el III Encuentro de la Red Transforma Alimentos.
Acceder a las redes y contactos con participantes, organizadores, colaboradores y auspiciadores del III Encuentro de la Red Transforma Alimentos.
Acceder a distintos PERKs a través de ProChile, tales como Correos de Chile, DHL, Fedex, INAPI, Kuehne+Nagel y China Eastern Cargo.

En una segunda etapa, un Comité Evaluador Externo seleccionará a los 10 más representativos, los cuales tendrán la posibilidad de presentarse en un Elevator Pitch, ante expertos y asistentes del III Encuentro de la Red Transforma Alimentos, el 6 de noviembre. Además, podrán participar en talleres y workshop de preparación de este Pitch, previo al evento.

De estas presentaciones se elegirá a las 3 empresas con mayor potencial de internacionalización, que recibirán el apoyo de ProChile para el desarrollo de su plan de negocios internacional y/o en la diversificación a otros mercados extranjeros. 

Los criterios a evaluación, en esta ocasión, serán:

i) Oportunidad de Mercado/Necesidad de la Industria 
ii) Solución propuesta y grado de innovación 
iii) Experiencia del equipo/empresa
iv) Potencial exportador

Las empresas interesadas en postular, que cumplan con los requisitos, podrán inscribirse, revisar las bases y completar el formulario de postulación on-line, con información de la empresa, de la innovación y del equipo de trabajo en https://transformaalimentos.charly.io/auth/sign_in Cada una podrá postular más de una innovación (con un máximo de 3). La postulación estará abierta hasta el lunes 23 de septiembre de 2019, a las 15.00 horas.