Con éxito de convocatoria se celebró la 4ta Semana de la Agroindustria Regional
En su cuarta versión y con una organización que dio espacio para encuentros tanto de emprendedores como de empresarios y sector público, el Programa Estratégico impulsado por Corfo, Maule Alimenta, conmemoró a la agroindustria con una serie de actividades entre el 17 y 23 de junio pasados. 
26-06-2019

                                                                                                        Por Loreto Pozo, periodista PER Maule Alimenta


Con el objetivo de reunir a el ecosistema agroindustrial, el Programa Estratégico Regional, Maule Alimenta, y en el marco de las celebraciones de la 4ta Semana de la Agroindustria, desarrolló una serie de actividades, que con gran convocatoria pudieron poner sobre la mesa el sentir y necesidades de nuestros emprendedores y empresarios, tanto para conseguir financiamiento, identificar brechas, como para generar lazos que les permitan agruparse y tener así mayor poder de visibilización como región.

 

Maule Alimenta es un programa impulsado por Corfo que busca transformar la economía y la industria basada en recursos naturales hacia una economía especializada y una industria diversa, basada en la  innovación y la tecnología, que asegure más opciones de empleos de calidad y emprendimiento.

  

Con un guiño al mundo del emprendimiento, el puntapié inicial de las celebraciones tuvo lugar el lunes 17 de junio con un seminario para emprendedores que contó con la presentación de destacados empresarios, quienes brindaron a la audiencia sus testimonios sobre cómo años atrás, con una idea innovadora, leyendo una necesidad en el mercado, convirtieron sus emprendimientos en exitosas empresas que hoy cuentan con presencia internacional.

 

Francisco Mac Clure, San Francisco de Loncomilla y Ariel Gringaus, Colegium, brindaron a la audiencia sus testimonios y consejos para mantenerse firmes en su lucha por emprender y transformar sus ideas en exitosas compañías que dan trabajo a muchos hoy en día

 

 

El miércoles 19 de junio en la ciudad de Curicó y con el objetivo de generar instancias de conversación a nivel técnico y junto con el Centro de Alimentos Procesados CEAP y el Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial, se llevó a cabo el II Seminario Internacional, Tecnologías Emergentes para Innovar en la Agroindustria. 

 

La actividad mostró a los asistentes distintas novedades e innovaciones en la industria de alimentos, además de tecnologías y procesos productivos, a nivel local e internacional. En una jornada compuesta por tres bloques; el primero de ellos para dedicado a explorar los alcances de tres Proyectos Polo, iniciativas que buscan sentar las bases de una nueva industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados. Un segundo bloque dedicado a dar a conocer tecnologías para la revalorización de subproductos agroindustriales. Y finalmente une espacio dedicado a conocer las tendencias y las tecnologías en torno al tema envases.

 

El jueves 20 también en Curicó, mas de 70 empresarios de la región se dieron cita en el Club de la Unión para presenciar las exposiciones de representantes de los fondos de inversión Dadneo, Sudameric y Doble Impacto, para luego dar paso al VII Encuentro Empresarial, donde el Programa Nacional Transforma Alimentos expuso a los presentes los avances de su hoja de ruta como también los desafíos a futuro y posibles sinergias con la Agroindustria Regional.

 

El Director Regional de Corfo Maule, Raphael Zúñiga, destacó la labor del Programa Estratégico Regional Maule Alimenta como gestor de las iniciativas descritas anteriormente, y destacó que “Maule Alimenta es el responsable de la articulación un sector clave para el desarrollo de nuestra región, como es la agroindustria de alimentos procesados. Es por eso que desde la Dirección Regional de Corfo mantenemos un acompañamiento y apoyo permanente a las actividades y desafíos enfrenta el PER, tal como lo es la celebración de la semana de la Agroindustria”.

 

Para finalizar las actividades, se dio lugar a una Expo en el centro comercial de la ciudad de Talca, Mall Plaza Maule, donde 15 emprendedores regionales ofrecieron sus productos a los presentes durante los días 21, 22 y 23 de junio. El balance de la jornada fue positivo para los expositores quienes además de irse con cuentas azules y éxitos de venta, generaron un vinculo entre ellos, lo que permitirá a Maule Alimenta poder organizar más actividades e iniciativas en el futuro con este alegre y power grupo de emprendedores.

 

Iniciativas como estás han logrado construir un capital social inicial en torno a una red de actores que se ha movilizado para el desarrollo de bienes públicos, capacidades habilitantes, e iniciativas piloto. En la ocasión, se relevó además la importancia de la vinculación y trabajo conjunto con los Gobiernos Regionales y asociaciones privadas de emprendedores y empresariales.