Innovación en packaging: Beneficios de las nuevas formas de envasado

Los consumidores están cambiando paulatinamente sus hábitos de consumo hacia un estilo de alimentación saludable, según representantes de la industria y son ellos quienes deben decidir cómo responder a las nuevas demandas.

30-05-2018

La industria de los alimentos en Chile es el segundo sector más relevante de nuestra economía, representando el 26% del total de exportaciones y con una demanda creciente en un mercado en constante evolución, lo que presenta grandes y nuevos desafíos.

En este sentido, uno de los temas que ha tomado fuerza durante el último tiempo es el envasado de los alimentos o packaging, dada la importancia que tiene en la preservación de los productos y en consideración de las nuevas tendencias de alimentación saludable.

Graciela Urrutia, Gerenta del Programa Transforma Alimentos, afirmó que “los grandes cambios experimentados en los hábitos de consumo son los que han impulsado la innovación de soluciones tecnológicas capaces de satisfacer los múltiples criterios que prevalecen en la decisión de compra. Algunos aspectos como la facilidad de apertura, el diseño que facilita la preparación, los envases en formatos más pequeños y portátiles, sin dejar de lado la calidad, la seguridad y el respeto por el medio ambiente, son cada vez más importantes”.

Por otro lado, la innovación en el packaging también permite “lograr una mayor competitividad de la industria de alimentos y de los sectores relacionados. El desarrollo de materiales innovadores proporciona a las empresas el acceso a nuevos mercados geográficamente distantes y que son justamente para Chile los que se proyectan con mayor crecimiento a futuro”, explicó Urrutia.

Dentro del marco del Programa Transforma Alimentos, destaca la iniciativa Plataforma de Innovación abierta de Envases y Embalajes CO-inventa (co-inventa.com), que bajo un modelo de trabajo colaborativo, vincula la academia y el sector privado para el desarrollo de soluciones para la industria de alimentos. Es así como en algunos de sus proyectos se aborda el desarrollo de materiales bioactivos con aplicación de cobre antimicrobiano, recubrimientos comestibles a base de extractos de propóleo, plásticos biodegradables y desarrollo de sensores que alertan posibles deterioros de los alimentos, para un amplio uso en los sectores cárnicos, pescados, frutas u hortalizas.

En este contexto, se enmarca la realización de la I Feria Internacional de la Industria del Packaging y su cadena de valor, Latin Pack CHILE 2018, los días 7 y 8 de junio, de la que Transforma Alimentos y Co-Inventa también formarán parte.

La feria busca ser un punto de encuentro para los actores del sector, con expositores nacionales e internacionales de Asia, Europa y Latinoamérica. Además, habrán charlas para los asistentes, relacionadas a la innovación, sustentabilidad y nuevas tecnologías. Más información en www.latinpack.cl.