Nuevos productos y servicios tecnológicos para sofisticar y diversificar la industria alimentaria

El Programa Estratégico Transforma Alimentos lanzó este jueves 10 innovaciones desarrolladas por sus iniciativas vinculadas en las áreas de Alimentos Saludables, Ingredientes y Aditivos Naturales, Envases y Materiales de Embalajes y Servicios Tecnológicos para la Exportación.

12-04-2019

El Programa Estratégico Nacional Transforma Alimentos -impulsado por Corfo y apoyado por el Ministerio de Agricultura- lanzó ayer 10 nuevos productos y servicios tecnológicos para la industria alimentaria, desarrollados por sus iniciativas vinculadas, cuyo foco es aumentar el valor, sofisticar y diversificar la oferta exportable de alimentos chilenos.

La instancia tuvo por objetivo visibilizar los resultados de empresas e instituciones apoyadas por Corfo y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y, al mismo tiempo, propiciar la conexión entre éstas y otros actores de la industria, tales como potenciales clientes, socios o inversionistas para la siguiente fase de escalamiento comercial de sus negocios.

“La asociatividad entre los distintos actores vinculados a la industria de los alimentos es clave para impulsar la innovación, investigación y desarrollo tecnológico en nuevos productos y servicios chilenos orientados a los mercados globales. A través de Transforma Alimentos, iniciativa que ha generado una red de alianzas público-privadas y academia, estamos aumentando, diversificando y sofisticando nuestra oferta exportable, con el propósito de potenciar nuestro crecimiento económico y responder a la demanda mundial por alimentos más nutritivos, saludables y con menor impacto en el medio ambiente”, destacó el ministro de Agricultura, Antonio Walker.

En el evento, que se desarrolló en el marco del XXXII Seminario Internacional de Cereales y Legumbres ICCT 2019, las empresas dispusieron de un espacio para mostrar en detalle sus productos y servicios y participaron, además, en una ronda de pitch, donde en solo 5 minutos comunicaron su oferta de valor, gracias al entrenamiento de Start-Up Chile.

Además, en esta oportunidad, se lanzó la primera edición del Catálogo Digital de Productos y Servicios Tecnológicos Transforma Alimentos, que contiene las 10 innovaciones lanzadas y para el cual, se espera convocar a más actores de la industria, en una segunda versión que se realizará el próximo semestre (ver aquí).

“Hemos sido testigos de cómo la articulación con otros agentes de la cadena genera valor adicional para los emprendedores que están apostando por la innovación. Muy felices por facilitar como Programa estas conexiones, ya que todas las soluciones presentadas se orientan a dar respuesta a las nuevas demandas de consumidores más exigentes a nivel global, relacionada con alimentos más nutritivos, sanos y cuyos procesos productivos sean amigables con el medio ambiente. Creemos que esta generación de nuevos productos y servicios contribuirán positivamente a las metas de diversificación y sofisticación de la oferta de la industria chilena de alimentos” destacó Graciela Urrutia, gerente de Transforma Alimentos.

 

A la actividad, que contó con la presencia de representantes de la industria, también asistió el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, quien valoró la instancia de conexión. “Este encuentro ha permitido conversar cómo y dónde debe estar la industria alimentaria en el futuro y tenemos dos respuestas: con innovación y emprendedores que la movilicen hacia adelante. Lo que vimos es un road show y presentación, con el apoyo del equipo de Start-Up Chile, de 10 innovadores que están mostrando cuáles deben ser los alimentos del futuro y cómo podemos seguir liderando el camino de las exportaciones alimentarias, pero ahora con mayor valor agregado y sostenibilidad. Estamos muy orgullosos de apoyar como Corfo a Transforma Alimentos y emprendedores que pueden impulsar las industrias que nos lleven al desarrollo”, sostuvo.

 

Cabe señalar que a la fecha y con el apoyo público de distintas instituciones, el Programa Estratégico cuenta con 170 proyectos que forman parte de su portafolio y que son liderados empresas, universidades y centros tecnológicos. Esto ha permitido constituir una red de colaboración con más de 400 entidades de distintos sectores vinculadas a las iniciativas en ejecución.

Si no pudiste asistir o quieres revivir el lanzamiento, revisa el video de Facebook Live en https://www.facebook.com/TransformaAlimentos/videos/345064666354985/