Plaspak innova en maquinarias y soluciones tecnológicas para atender a las Pymes

Según Isabel Guzmán, gerente de Estrategia e Innovación, han detectado un gran potencial de crecimiento en este segmento.

06-03-2019

Plaspak es una empresa chilena de diseño, producción y comercialización de equipos y servicios de packaging. Con una trayectoria de 35 años en la industria, ha sabido adaptarse a los nuevos desafíos del mercado, a través de la innovación, transitando de un modelo de negocios enfocado en los procesos y productos, a uno de visión integral, orientado en el cliente.

En la actualidad, desde sus oficinas de Buin y a través de viajes permanentes, la compañía atiende a empresas de diverso tamaño en casi toda Latinoamérica, con más de 200 colaboradores en las distintas líneas de negocio: venta de maquinarias e insumos para envasado, servicio técnico experto y servicios de envasado, todo focalizado principalmente en las industrias alimentaria y farmacéutica.

Plaspak, además, cuenta con el showroom más grande de Latinoamérica, con 1.600 m2, donde exhibe distintos equipos para los procesos de envasado. Se trata de una gran feria permanente, que permite a los emprendedores presenciar demostraciones del funcionamiento de las máquinas e, incluso, realizar pruebas con sus propios productos. Esto último, brinda la posibilidad de precisar cómo un determinado equipamiento puede optimizar sus procesos, incrementar su producción y contar con un producto final de mayor calidad, mejorando los tiempos de respuesta a sus clientes.

Según Isabel Guzmán, gerente de Estrategia e Innovación de Plaspak, el avance de la tecnología ha incidido positivamente en el costo de los equipos orientados a las pequeñas empresas, ampliando la oferta destinada a satisfacer sus demandas y haciéndola más asequible. “Nuestra responsabilidad es asesorar bien al cliente en su compra, para que realmente la conveniencia o competitividad no la vea solo en el costo del equipo, sino que aprenda también a dimensionar el impacto en el incremento de su producción”, explica.

Comenta que la compañía está orientada a entregar soluciones integrales e innovadoras de equipamiento para envasado, diseñadas y construidas a la medida de las necesidades de los proyectos particulares de cada cliente. “No les pedimos que cambien su producto, sus procesos ni sus envases para calzar con un tipo de máquinas que tengamos en stock. Somos nosotros quienes nos reinventamos e innovamos para adaptarnos a sus desafíos y proyectos”, destaca.

Isabel Guzmán sostiene que el crecimiento de las Pymes ha significado uno de los mejores desafíos y aprendizajes para la empresa. “Están en un proceso permanente de innovación para diferenciarse y posicionarse en sus respectivos mercados y esto nos ha obligado a actuar de manera rápida, escuchándolos atentamente, para asesorarlos y acompañarlos. Gracias a ellos, en búsqueda de soluciones, hemos innovado y construido nuevas maquinarias y conocido nuevas tecnologías (…) Es en este segmento donde vemos un gran potencial de crecimiento, tanto para ellos como para nosotros y, también para el desarrollo de toda la industria proveedora de maquinarias”, subraya.

En equipamiento para envasado, Plaspak posee actualmente dosificadores, flowpack, sacheteras, selladoras, envasadoras al vacío y envolvedoras de pallets, entre otros. También cuenta con equipos de control como detector de metales, de rayos x, chequeadores de peso y líneas completas para el procesamiento de frutas y verduras.