Corfo lanza nuevos programas para Pymes con potencial de exportación
Se trata de las líneas de apoyo Redes y Activa Inversión, que apuntan a acelerar empresas con potencial, a través de acompañamiento y la asociatividad.
04-02-2019
En enero, Corfo, a través de la Gerencia de Redes y Competitividad, lanzó dos nuevos programas de apoyo para mejorar la competitividad de empresas que incorporen nuevas tecnologías, profesionales calificados, apunten a exportar y deseen asociarse. 

Se trata de REDES y ACTIVA INVERSIÓN, orientados a acelerar las iniciativas con impacto social, ambiental y económico, promoviendo su digitalización y relevando la importancia de identificar y atender las brechas tecnológicas. REDES es un programa dedicado a impulsar el desarrollo y crecimiento de empresas, a través de la construcción de redes productivas e implementación de una estrategia asociativa, que facilite su entrada a nuevos mercados. Contempla, a su vez, la puesta en marcha de cuatro instrumentos: Red Exporta, Red de Proveedores, Red Asociativa y Red Tecnológica GTT+.

En tanto, ACTIVA INVERSIÓN, constituye un programa que agrupa líneas para cofinanciar proyectos de inversión productiva o estudios que permitan materializar iniciativas de alto potencial. Incluye los instrumentos: Activa Riego, Activa Áreas de Manejo, Desarrolla Inversión y Activa Pre-Inversión.

Convocatoria Red Exporta

En esta oportunidad, además, Corfo presentó la primera convocatoria nacional para la línea de apoyo Red Exporta, que abrirá sus postulaciones este 26 de febrero y cerrará el 5 de abril de 2019. 

Estará dirigido a proyectos que aborden las temáticas de Economía Creativa, Economía Circular y Transformación Digital y que necesiten adquirir información sobre el mercado e incorporar técnicas y prácticas para mejorar su oferta.
Podrán ser beneficiarios grupos de Pymes (personas naturales o jurídicas) que sean contribuyentes del impuesto de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, con ventas entre 2.400 y 100.000 Unidades de Fomento (UF). También podrán ser personas naturales o jurídicas que sean contribuyentes del impuesto de Primera Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta, con ventas inferiores a 2.400 UF.

Corfo financiará hasta el 90% del costo total del proyecto, con un tope de $ 40 millones, por lo que el 10% restante deberá ser cofinanciado por el grupo de beneficiarios, dividido en partes iguales y eventualmente, podrá haber un aporte de un asociado (ver más detalles aquí).

El lanzamiento de estos programas se enmarca en el proceso de simplificación que está realizando Corfo y que contempla, entre otros aspectos, mejorar la oferta de los mismos y la comunicación con los beneficiarios, eliminar las barreras de entradas y ampliar la base empresarial de potenciales beneficiarios. Todo esto, sin antecedentes legales para postular, con un proceso más simple y 100% online.

Con lo anterior, se reducen de 14 a 1 los documentos solicitados por empresa, lo que disminuirá el tiempo de respuesta de Corfo en aproximadamente dos meses.