Impulsan creación de una Red Nacional de Plantas Piloto para potenciar la industria alimentaria

La iniciativa busca cubrir las demandas de empresas, emprendedores y academia por espacios de prueba, en diferentes zonas geográficas del país.

14-12-2018

El pasado miércoles 12 de diciembre se realizó el Primer Encuentro Nacional de Plantas Piloto en Alimentos, una instancia convocada por el Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA), junto a Corfo y Transforma Alimentos, que reunió a diversos representantes de la industria, de los ámbitos público, privado y de la academia.

En la cita, se dio el puntapié inicial a la creación de una Red de Plantas de Pilotaje para proveer al sector alimentario de las capacidades de infraestructura necesarias para impulsar su desarrollo. Así, Jean Paul Veas, director ejecutivo del CeTA, comunicó los resultados de un estudio realizado por Fundación Chile, socio fundador del centro, que levantó y analizó la demanda de pilotaje para distintas zonas del país.

“Contar con una red, dada la geografía del país, nos permitirá ver las necesidades particulares por zona geográfica y así cubrir las demandas de las compañías, emprendedores y también de la academia. Si bien tenemos equipamiento disponible dentro de nuestros seis socios y el CeTA ya tiene un nodo funcionando en Temuco, pensamos que para beneficiar al país, necesitamos llegar a más empresas, lugares y sectores”, destacó Veas.

Para las próximas semanas, la tarea de los convocantes, dice, será retomar el contacto con todos los participantes del encuentro, con el fin de invitarlos a sumarse desde ya a la red y comprometerlos a participar en un segundo encuentro, que tendrá por objetivo definir el modelo de operación, plan de negocios y acotar la forma de trabajo.

Primer Encuentro Nacional de Plantas Piloto

La actividad  fue inaugurada por Gerardo Gallardo, coordinador de los Centros Tecnológicos de Corfo y luego, Graciela Urrutia, gerenta del Programa Estratégico Transforma Alimentos, expuso sobre la importancia de la coordinación  y asociatividad para el desarrollo de la industria alimentaria y rol de la iniciativa que lidera en la articulación de los actores del ecosistema.

El sector privado y el mundo de la innovación también estuvo representado por Karl Weinacker, director de la empresa Prinal, proveedora de maquinaria para la industria alimentaria, quien compartió su experiencia familiar e insistió en la importancia de la coordinación. Asimismo, Alfonso Cruz, director de Fundación Copec-UC, destacó las oportunidades que tiene el país para innovar en el área de los recursos naturales y el impacto que esto tiene en la economía.

Durante la jornada, también se dio una instancia de participación grupal, dirigida por Olaya Cambiaso, de Fundación Chile, en donde los asistentes diseñaron la planta piloto del futuro e hicieron hincapié en la necesidad de que las iniciativas que se generen posean una visión regionalista, con una vinculación inclusiva y territorial. Posteriormente, se llevó a cabo un conversatorio moderado por Francisco Rossier, director de Innovación de Transforma Alimentos.

A su término, María Isabel Salinas, subdirectora de Incentivo Tributario I+D de Corfo, realizó una charla informativa sobre los instrumentos de los Programas de Innovación de la agencia estatal. Y para cerrar, la ejecutiva de los Centros Tecnológicos, Patricia Villarreal, dio unas palabras para agradecer la participación de los asistentes y los invitó a continuar trabajando en la misma senda.