Hoja de Ruta

Durante el año 2015 Transforma Alimentos trabajó junto a más de 100 actores del mundo privado, científico y público. Estos actores se propusieron buscar en conjunto soluciones innovadoras que lleven a Chile hacia un desarrollo sostenible, más descentralizado e inclusivo, y con una matriz productiva más diversa y competitiva. A través de una serie de talleres consensuaron una visión de éxito compartida, y trabajaron en la determinación de las brechas a superar para alcanzarla.

Las brechas identificadas corresponden a temas de productividad, capital humano, I+D y tecnologías, financiamiento e inversión, desarrollo de competencias y normativas, coordinación y acceso a información, y a la oportunidad que representa un mercado mundial creciente y diverso formado por consumidores cada vez más preocupados por la relación alimentación-salud. Basado en esto Transforma Alimentos definió una Hoja de Ruta con 20 iniciativas agrupadas en cinco Ejes Estratégicos: Alimentos Saludables, Ingredientes y Aditivos Naturales de Alto Valor, Fruticultura de Exportación y los transversales Envases y Materiales de Embalajes y Materias Primas Dedicadas.

Ver Iniciativas

Indicadores Financieros

Dieciocho de las 20 iniciativas originalmente priorizadas en la Hoja de Ruta durante la Fase de Diseño del Programa Estratégico ya comenzaron a ejecutarse durante la Fase de Implementación, iniciada en Julio de 2016. Estas 18 iniciativas están compuestas por 155 proyectos con un financiamiento total de más de $68 mil millones de pesos (es decir, más de US$110 millones), con un 37% de aporte privado.

La gráfica permite explorar como estos recursos se han distribuído en trabajo en los cinco Ejes Estratégicos de Transforma Alimentos, y al cierre de que Brecha detectada contribuyen.

Resultados Esperados

Las 18 iniciativas de Transforma Alimentos que se encuentran en ejecución agrupan 155 proyectos, muchos de ellos abocados a temas de I+D+i para la industria de alimentos. Estos proyectos han comprometido importantes resultados para el 2025 (mostrados en la gráfica) los que consideran una relevante captura de capital humano avanzado, además de la generación de productos, prototipos y spin-offs, entre otros. En el área de las iniciativas habilitantes, ya se han generado 6 Centros de Extensionismo, se está trabajando en la generación de 12 normas/estándares necesarios para acelerar la innovación en el área de alimentos, y se habilitarán 6 plataformas de información experta en áreas que se han detectado como críticas para apoyar el emprendimiento.